Estas son las actividades habituales con más riesgo para contagiarse de coronavirus

La Asociación Médica de Texas ha elaborado una lista de 37 rutinas ordenadas de menor a mayor peligro y puntuadas del 1 al 10

Thumbnail

En este momento de la pandemia debemos extremar las precauciones ante el número creciente de positivos y vigilar cada actividad que hacemos para exponernos lo menos posible al contagio del coronavirus. Las actividades diarias pueden ser un foco para contraer la enfermedad, así que los investigadores se afanan por precisar en qué momentos y de que manera somos más vulnerables al virus. En esta línea, científicos de la Asociación Médica de Texas ha elaborado una lista calificando actividades del día a día en cinco categorías de riesgo y asignándoles una puntuación de 1 a 10 en función de la probabilidad que tenemos al realizarlas de contagiarnos.

El grupo de trabajo que ha realizado este “termómetro” está formado por médicos de la Asociación Médica de Texas (ATM) y el Comité de Enfermedades infecciosas y realizaron una selección de 37 actividades.

Riesgo bajo

En esta categoría estarían acciones como recoger el correo, recoger comida para llevar, echar gasolina, jugar a deportes sin contacto físico como el tenis o irse de acampada. Sólo abrir el buzón tiene asignado el número uno de peligrosidad, mientras que el resto aumentan hasta el 2 en la escala.

Riesgo Moderado Bajo

Hacer la compra, pasear, correr o andar en bici acompañados junto a jugar el golf ya suponen un grado 3 de peligrosidad de contagio. En el siguiente grado se encuentran actividades que ahora realizamos sin pensar en sus consecuencias: pasar dos noches en un hotel, sentarse en la sala de espera del médico, una visita al museo, o el paseo por cualquier capital de provincia con bastante gente y sentarse a comer en la terraza de un restaurante y la temida vuelta al cole (estar una hora en un patio de recreo).

Riesgo Moderado

En las actividades con 5 y 6 puntos en la escala de peligrosidad y riesgo moderado se encuentran actividades que requieren reuniones familiares y de amistad como preparar una barbacoa, cenar en casa ajena, o ir a la playa (en pleno agosto nos lo dicen). Acudir a lugares llenos de gente como supermercados, colegios, guarderías y acampadas se encuentran a continuación junto a acudir a piscinas públicas, trabajar una semana en la oficina o visitar a nuestros mayores.

Riesgo Moderado Alto

Viajar en avión, jugar baloncesto y fútbol, asistir a una boda o un funeral, abrazarse o darse la mano e ir a una barbería o a una peluquería también se consideran de “riesgo moderado”, según la ATM.

Riesgo Alto

Para finalizar, las actividades que más riesgo entrañan según esta catalogación son acudir a un gimnasio, comer en un bufét, ir a un parque de tracciones, al cine, a un concierto o a un estadio. Asistir a una misa con otras 499 personas y acudir al bar son también de las actividades más peligrosas según este ránking.

Algunas personas en las redes sociales señalaron que la lista no incluía las manifestaciones, ya que se publicó varias semanas después de que se llevaran a cabo protestas de Black Lives Matter en numerosas ciudades con decenas de miles de personas. “Los niveles se basan en las aportaciones de los médicos miembros del grupo de trabajo y del comité, quienes trabajaron partiendo del supuesto de que–independientemente de la actividad–los participantes tomaban todas las precauciones de seguridad que podían”, de acuerdo con la Asociación Médica de Texas. El grupo añadió: “Y no olviden recordar a sus pacientes que no importa lo que hagan, es mejor que se queden en casa si es posible, usen una mascarilla y mantengan al menos 6 pies (2 m) de distancia cuando tengan que salir, y practiquen una higiene de manos segura”.