PSOE y Podemos bloquean la comparecencia de Illa en el Congreso

El PP denuncia que el ministro de Sanidad se niega a dar cuenta de la situación de la pandemia ante el Parlamento tras rechazar hacerlo en agosto con la excusa de que lo haría a principios de septiembre

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, ha denunciado el “bloqueo” que PSOE, Unidas Podemos y sus socios de Gobierno han realizado a la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para impedir que dé cuenta de la situación de la pandemia de Covid-19.

A juicio del dirigente del Grupo Popular, esta actitud es muy grave ya que España se encuentra a la cabeza de contagios en esta segunda ola de la pandemia, justo cuando empieza la vuelta de los niños a los colegios. En un comunicado, Echániz recuerda que esta negativa se suma a la que también realizaron los socialistas y Unidas Podemos en la última reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, celebrada en agosto, con la excusa de que comparecería a principios de septiembre.

Echániz denuncia que el ministro de Sanidad no ha comparecido en el Congreso de los Diputados desde el mes de julio, pese a la grave situación sanitaria y de salud pública en la que se encuentra inmerso nuestro país. Además, ha aprovechado para acusar al Ejecutivo de “incumplir sus obligaciones democráticas y parlamentarias a la vez de estar haciendo una desastrosa gestión desde el punto de vista sanitario, social, económico, laboral y educativo”. Echániz ha pedido a Illa además que “deje de esconderse y dé la cara sobre sus responsabilidades ante la sociedad española”.

No es la primera vez que el Grupo Popular y los diputados de la oposición se quejan de las incomparecencias del Gobierno. Por ejemplo, el que fue hasta este verano número dos de Salvador Illa, Faustino Blanco, no compareció ni una sola vez en la Comisión de Sanidad mientras permaneció en el cargo, pese a la dimensión de la crisis. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, sólo lo hizo una vez, bastantes semanas después de haber concluido el estado de alarma.