Salud

En China no hay segunda ola

Tras escandalizar al planeta con la Covid, son los únicos que dicen no tener segunda ola y estar vacunando ya a su gente

China ha celebrado la popular fiesta de Halloween con una inusitada normalidad
China ha celebrado la popular fiesta de Halloween con una inusitada normalidadTYRONE SIUREUTERS

Una de las grandes incógnitas del momento Covid es la de saber por qué en China no hay segunda ola. Ni segunda ni tercera ni nada. No hay virus. Tuvieron un rebrote de 12 casos en agosto e hicieron nueve millones de test para frenarlo. ¿Está allí la epidemia controlada? Alguien lo explicará.

De momento sabemos que el país está abierto, sin restricciones de ningún tipo. Con mascarillas, con precauciones, pero sin restricciones. Eso sí, vacunado al personal sanitario y los trabajadores esenciales, y empezarán a hacerlo en breve con los empleados de supermercados y profesores. A lo largo de diciembre prevén comenzar con el resto de la población.

Pasito a pasito, sin llamar la atención, China se ha convertido en el mayor exportador global. De la misma manera, tras escandalizar al planeta con la Covid, son los únicos que dicen no tener segunda ola y estar vacunando ya a su gente.