Advierten de que el pulsioxímetro es más útil que el termómetro para detectar la Covid-19 en adultos

La temperatura es un indicador menos útil que la saturación de oxígeno para detectar la infección de forma precoz, según un estudio

La medición del oxígeno puede ser un factor más determinante que la fiebre
La medición del oxígeno puede ser un factor más determinante que la fiebreRayner Peña R.EFE

La pandemia de la Covid-19 ha cambiado nuestros hábitos y ya nos hemos acostumbrado a medir la temperatura corporal antes de entrar en lugares públicos, ya que se considera un indicador clave de la existencia de coronavirus. Sin embargo, un artículo publicado en la revista científica Frontiers in Medicine firmado por Catherine Van Son, representante del Colegio de Enfermería de la Universidad Estatal de Washington, asegura que tomar la temperatura es un indicador menos útil de infección en los adultos mayores que el hecho de utilizar pulsioxímetro, es decir, esos pequeños aparatos que calculan el nivel de saturación de oxígenos a través del dedo.

El artículo asegura que las temperaturas iniciales de la enfermedad son bajas en los adultos mayores que presentan la Covid-19, lo que restaría eficacia a esta medida. De esta manera, una temperatura inicial más baja significa que se puede pasar por alto la enfermedad cuando se usa la fiebre como indicador de la Covid-19. “De hecho”, tal y como asegura el documento, “más del 30% de los adultos mayores con infecciones graves presentan fiebre leve o nula”. Otros signos comunes de coronavirus por SARS-CoV-2 también pueden descartarse y atribuirse al envejecimiento o a la edad, como fatiga, dolores corporales y pérdida del gusto u olfato.

Sin embargo, algunos pacientes con Covid-19 no tienen signos visibles de niveles bajos de oxígeno, como dificultad para respirar, pero sí presentan una saturación de oxígeno por debajo del 90%. Es lo que se conoce como la hipoxia asintomática, que puede estar asociada con resultados extremadamente peligrosos de la enfermedad. Por ello, las firmantes del artículo aseguran que los oxímetros de pulso portátiles y económicos deben considerarse como una herramienta tan útil o más que el termómetro para un uso amplio en las pruebas de detección de Covid-19 de adultos mayores porque los dispositivos pueden detectar cambios en la saturación de oxígeno sin otras indicaciones de infección. En este sentido, en el artículo se advierte de que “detectar la denominada hipoxia asintomática resulta fundamental para prevenir la progresión de la infección e iniciar el tratamiento lo antes posible, lo que aumentará la tasa de éxito en la recuperación del paciente”, explican las especialistas, quienes hacen hincapié en que “las intervenciones previas y rápidas podrían ayudar a los pacientes a evitar procedimientos altamente invasivos, tal y como ocurre con la intubación, lo que significará, además, mejorar la asignación de recursos sanitarios escasos en estos momentos de la pandemia”.