Pandemia
Tres países registran menos decesos de los esperados pese a la pandemia
Ya han fallecido casi 3,5 millones de personas en el mundo por la Covid-19. En todo 2020, 1,8 millones, y de ellos casi un millón de decesos ocurrieron en 29 países de ingresos altos, según un estudio publicado en «BMJ». Y pese a que el SARS-CoV-2 ha hecho estragos, incrementando notoriamente el exceso de mortalidad en la mayoría de los países, tres destacan precisamente por lo contrario.
Es el caso de Nueva Zelanda, que registró 2.500 muertes menos. Y es que prácticamente no sufrió la pandemia. El primer caso confirmado se reportó el 28 de febrero de 2020 en el país, y pese a contar con sólo seis contagios hasta el 14 de marzo la primera ministra ordenó ese día que todo viajero que llegara a su país, nacional o extranjero, se pusiera en cuarentena durante 14 días sin excepción.
A día de hoy, según la web www.skyscanner, el país sigue exigiendo hacer cuarentena, que no será necesaria al llegar a España. Hasta la pasada semana, Nueva Zelanda ha informado de 2.669 contagios y 26 muertes desde que comenzó la pandemia. Pero es que además de no sufrir prácticamente la pandemia, «con las medidas que puso en marcha tampoco tuvo gripe. De hecho, entre junio y septiembre registró menos decesos», explica Rafael Cascón, investigador de la UPM.
A este país hay que sumar Noruega y Dinamarca, estados en los que no hubo evidencia de una diferencia entre el número observado y esperado de muertes. Así, Dinamarca registró 160 fallecimientos menos de los esperados (con una horquilla de entre menos 610 y 300 muertos de más), mientras que Noruega, 70 decesos menos. De los dos países, Dinamarca fue el que más casos tuvo de Covid, por un pico que tuvo en abril y otro a finales de 2020. Ahora bien nada comparado con España, donde la gripe también pasó de puntillas, así como los accidentes de tráfico, y en cambio somos el cuarto país de los 29 analizados con mayor exceso de mortalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar