Estudio

EE UU, Italia, Reino Unido, España y Polonia, los países con mayor exceso de mortalidad en 2020

El exceso de mortalidad excedió notoriamente el número de fallecidos por Covid-19 reportados en la mayoría de los 29 países de altos ingresos analizados en este estudio publicado por “BMJ”

Un sanitario administra una vacuna a un agricultor en EE UU
Un sanitario administra una vacuna a un agricultor en EE UUJeff ChiuAgencia AP

A lo largo de 2020, debido a la pandemia, fallecieron 979.000 personas de más en 29 países de altos ingresos analizados en un estudio revisado por pares y publicado hoy por “BMJ”.

Para llegar a esta conclusión, investigadores internacionales, dirigidos por el Dr. Nazrul Islam, del Departamento de Salud de la Población de Nuffield de la Universidad de Oxford, estimaron los efectos directos e indirectos de la pandemia de la Covid-19. Utilizando un modelo matemático, calcularon el exceso de muertes semanales en 2020 para cada país, teniendo en cuenta además la edad y el sexo de los fallecidos de estos países, así como las tendencias estacionales y anuales de la mortalidad durante los cinco años anteriores.

Pues bien, como era de esperar, todos los países analizados registraron más muertes de las estimadas para 2020, a excepción de Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda.

EE UU, con 458.000 muertes de más, fue el país en el que se registró el mayor número de decesos de los 29 países de ingresos altos analizados, seguido de Reino Unido e Italia, con 94.400 y 89.100 muertes de más, respectivamente. En cuarto lugar se situó España, con 84.100 decesos de más (con una horquilla que los investigadores sitúan entre 82.800 y 85.300), seguida por Polonia, con 60.100.

Pero si algo llama la atención es el caso de Nueva Zelanda, que registró 2.500 muertes menos de las esperadas a tenor de la tendencia de los últimos cinco años, así como Dinamarca (160 menos) y Noruega (70 menos).

El número total de exceso de mortalidad se concentró entre las personas de 75 años o más, seguidas por las personas de 65 a 74 años, mientras que las muertes de menores de 15 años fueron similares a los niveles esperados en la mayoría de los países y menores de lo esperado en algunos países.

En la mayoría de los países, el número estimado de exceso de mortalidad excedió el número de muertes reportadas por Covid-19, como es el caso de EE UU o de Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia combinados), donde el exceso de fallecimientos fue un 30% mayor que el número de decesos por Covid-19 reportado. Y fue un 50% mayor en algunos otros países, como fue el caso de España, Polonia, Hungría, Grecia, Lituania, Eslovaquia, Estonia, y Corea del Sur. Sin embargo, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Israel, Francia, Alemania, Bélgica y Suiza tuvieron un mayor número de casos de muertes por Covid-19 reportado que el exceso de muertes estimado.

La causa de esta variación no está clara según los investigadores, que explican que podría deberse al acceso a las pruebas y a las diferencias en la forma en la que los países definen y registran las muertes por Covid-19.

En la mayoría de los países, las tasas de exceso de mortalidad específicas por edad eran más altas en los hombres que en las mujeres, y la diferencia absoluta en las tasas entre ambos sexos tendía a aumentar con la edad. Sin embargo, en los EE UU la tasa de exceso de mortalidad fue mayor entre las mujeres que entre los hombres en las personas de 85 años o más.

Por género, las tasas de exceso de muerte más altas (por 100.000 habitantes) en hombres se registraron en Lituania, Polonia, España, Hungría e Italia. En el caso de las mujeres, la tasa más alta se registró en Lituania, seguida de España, Hungría, Eslovenia y Bélgica.

De acuerdo con los picos conocidos de infección por Covid-19, muchos países sufrieron importantes picos. En primavera (del hemisferio norte), el nivel de exceso de fallecimientos fue particularmente alto (con algunas semanas con más de un 50% de exceso de muertes) en Italia, España, Inglaterra y Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Bélgica y Holanda. En otoño-invierno, este exceso de mortalidad fue particularmente alto en Austria, Bélgica, República Checa, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, y Suiza.

Los investigadores reconocen si bien algunas limitaciones del estudio, incluida la falta de datos de países de ingresos bajos y medios y de factores como el nivel socioeconómico de los ciudadanos, y reconocen que muchos efectos indirectos de una pandemia pueden necesitar un período de tiempo más largo para tener un efecto medible realmente en cuanto a la mortalidad. En todo caso, se necesitará un trabajo futuro para comprender el impacto de los programas nacionales de vacunación en la mortalidad de 2021, concluyen.