Sociedad

Alerta

Retiran del mercado un complemento alimenticio de melatonina

Al contener una dosis elevada de la sustancia puede resultar peligroso para la salud

Imagen del producto Melatonin 3 mg cápsulas
Imagen del producto Melatonin 3 mg cápsulasAEMPSAEMPS

La melatonina se ha convertido en una de las sustancias de moda por sus contrastados beneficios que parecen proteger frente a la Covid-19 pero no todo vale y la moda puede resultar peligrosa si no se sigue con prudencia. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha prohibido la comercialización del complemento alimenticio Melatonin 3 mg cápsulas al contener una dosis elevada de la sustancia que le confiere condición de medicamento, lo que podría elevar los riesgos para la salud en caso de abusar de ella.

En concreto, en un comunicado, la Aemps, que ha ordenado la retirada del mercado de todos sus ejemplares, explica que este producto se comercializa a través de distintos sitios web dirigidos a usuarios y consumidores españoles y su puesta en el mercado no ha sido notificada, según lo previsto en la normativa vigente para este tipo de artículos.

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona producida por la glándula pineal relacionada estructuralmente con la serotonina, que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Se asocia fundamentalmente al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad, así como a un efecto hipnótico o estimulante del sueño.

Efectos adversos

Sanidad advierte de que con el consumo de melatonina pueden aparecer los siguientes efectos adversos: irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, erupciones cutáneas o sequedad de piel, entre otros. Además, también puede causar somnolencia, por lo que debe administrarse con precaución si puede suponer un peligro para la seguridad. Además, se recomienda a los pacientes que los usen no beber alcohol durante la toma de melatonina ni después del tratamiento.

Melatonina y Covid-19

La hipótesis de que la melatonina puede ser una herramienta eficaz frente a la Covid-19 tiene aval científico, tal y como se desprende de un estudio realizado entre 26.779 pacientes utilizando la metodología de “medicina en red” que confirma el efecto protector de la melatonina contra la Covid-19, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de diferentes universidades y centros de investigación estadounidenses y publicado durante el pasado mes de mayo en la revista PLOS Biology. Los datos resultan determinantes, ya que la probabilidad de dar positivo en un test PCR para la Covid-19 se reduce en un 28% entre las personas tratadas con melatonina, después de tener en cuenta variables como la edad, la raza, el historial de tabaquismo y diversas enfermedades. Esta diferencia, según el mismo estudio, es aún más significativa en la población afroamericana, donde llega al 52%.

“Identificamos que el uso de melatonina se asocia significativamente con una probabilidad reducida del 28% de un resultado positivo en una prueba de laboratorio para el SARS-CoV-2 confirmado por la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa ensayo”, concluyeron los investigadores, quienes determinaron que el uso de melatonina se asoció con una probabilidad reducida de resultado positivo en la prueba de SARS-CoV-2 en comparación con el uso de bloqueadores del receptor de angiotensina II o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.