Entrevista
Margarita Alfonsel: «Los Fondos Europeos son una oportunidad histórica para modernizar el Sistema Nacional de Salud»
El sector de la tecnología sanitaria genera más de 28.000 empleos directos y factura 8.800 millones al año
El 29 de noviembre se entregaron los Premios Anuales de la Fundación Tecnología y Salud. ¿Qué han implicado este año?
Estos galardones llevan 13 años reconociendo la labor de profesionales, entidades, empresas, administraciones y asociaciones de pacientes, poniendo en valor la contribución de la tecnología sanitaria a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.
¿Reflejan su papel estratégico en la economía y en la sociedad?
Efectivamente, somos un sector estratégico y esencial para el sistema sanitario y un motor económico, con una facturación de 8.840 millones de euros (2020), además de generador de 28.300 empleos directos. Estos premios nos ayudan a poner el foco en lo que hacemos y en la aportación de la tecnología sanitaria de cara a la salud de la población.
¿Qué papel ha jugado esta tecnología durante la pandemia?
Ha puesto de relieve que los productos y equipamientos sanitarios son esenciales para combatir la Covid-19. Hubiese sido impensable la gestión de la pandemia sin tecnología como mascarillas, equipos de protección individual, test diagnósticos, terapias respiratorias, equipos de monitorización y soluciones de salud digital, entre otros. Nuestro sector ha sabido estar a la altura mostrando su compromiso con la sociedad, suministrando materiales esenciales.
¿Qué innovaciones han sido más determinantes para salvar la vida de tantas personas?
Cualquier avance tecnológico es decisivo para los pacientes. Gracias a ellos se puede prevenir, diagnosticar y tratar o mantener bajo control las enfermedades de una forma más eficaz, segura y eficiente. Por citar algunos ejemplos, los test de diagnóstico in vitro, los sistemas de monitorización y equipamientos que hacen posible el trabajo en las UCI o los productos de un solo uso han sido claves e imprescindibles.
¿Cómo afrontan la llegada de los Fondos Europeos y el plan de inversiones en equipos de alta tecnología?
Sin duda, los fondos son una oportunidad histórica para modernizar y reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), algo urgente si se quiere hacer frente al aumento de la demanda de servicios sanitarios y a futuras crisis con solvencia. Sin embargo, en estos momentos resulta imprescindible, además de una correcta dotación económica para Sanidad, un correcto aprovechamiento y una adecuada canalización de dichos fondos.
¿Serán suficientes?
Fenin valora muy positivamente el Plan Inveat, de hecho, ha colaborado con el Ministerio en su elaboración. No obstante, a medio plazo también deberían contemplarse otras familias tecnológicas con alto grado de obsolescencia que tienen que ser renovadas por su alto impacto en la salud de la población.
¿Es inaplazable la modernización de la tecnología sanitaria?
Renovar el parque tecnológico sanitario es urgente porque un equipo obsoleto, además de ser menos eficaz y proporcionar diagnósticos y tratamientos menos precisos, implica menor seguridad para pacientes y profesionales sanitarios. Según un informe de 2019, España cuenta con niveles de obsolescencia que, en algunas modalidades, la sitúan en el penúltimo lugar de los países de la UE, algo en lo que continuaremos trabajando.
¿Qué peso tiene la tecnología fabricada «made in Spain» a nivel internacional?
Contamos con la experiencia, el conocimiento y reconocimiento fuera de nuestras fronteras, pero es prioritario volver a fortalecer a este tejido productivo para disminuir la alta dependencia del exterior y dar respuesta con solvencia a eventuales emergencias sanitarias. Actualmente el 85% de las empresas del sector exporta fuera de España, lo que pasa por realizar notables esfuerzos sin las suficientes ayudas.
¿Qué dificultades tienen las empresas españolas para lograr una internacionalización exitosa?
Según un estudio impulsado por la federación sería necesario contar por parte de las Administraciones con más mecanismos de ayuda. Y que estos sean además estables en el tiempo, así como un mayor apoyo económico para la internacionalización de las empresas a través de planes sectoriales y de ayudas directas.
Desde Fenin, ¿qué lecciones sacan? ¿Qué errores no hay que volver a cometer?
Además de mostrarnos la extraordinaria labor de los profesionales sanitarios, esta crisis ha demostrado que se debe construir un sistema sociosanitario basado en las personas, digitalizado e integrado, que garantice una atención sanitaria de calidad a todos los pacientes y con capacidad de respuesta a las crisis sanitarias que se presenten. También ha quedado patente la importancia de contar con una reserva estratégica de productos sanitarios, con protocolos de actuación para una respuesta ágil y eficaz ante posibles situaciones de emergencia, algo estrechamente ligado con la necesidad de trabajar sin demora en la reindustrialización de nuestro tejido empresarial, clave para resolver la actual situación de deslocalización. También hemos aprendido que es fundamental un marco estable de colaboración entre las administraciones sanitarias y el sector de tecnología sanitaria, ya que ha proporcionado magníficos resultados en estos casi dos años de pandemia. En lo particular, esta crisis ha confirmado que nuestro sector ha sido y continúa siendo estratégico y esencial, gracias a su conocimiento, compromiso y experiencia, pero sobre todo por el impacto de nuestro trabajo en la salud de los ciudadanos.
¿De qué modo afronta Fenin la Sanidad de la época post covid que llegará a medio plazo?
Tenemos el reto de satisfacer la demanda de productos, equipamientos y servicios en cualquier circunstancia y en ello continuamos volcados. Además, el sector tendrá un papel clave como palanca en el proceso de transformación, refuerzo y ampliación de las capacidades del SNS, algo en lo que trabajamos intensamente y en lo que continuaremos trabajando con el Ministerio de Sanidad y con las CC AA. Y como decía antes, no menos importante es que avancemos en un plan nacional de reindustrialización del sector de tecnología sanitaria, que nos ayudará a tener un tejido industrial sólido para poder hacer frente a posibles crisis sanitarias y revertir la actual dependencia de los mercados exteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar