Pandemia

«Es lamentable la falta de responsabilidad del Ejecutivo», critican los urgenciólogos

Los urgenciólogos lamentan que Sánchez no tome más medidas en este momento crítico

Hacer pruebas de VIH en estos servicios detecta muchos casos ocultos
Hacer pruebas de VIH en estos servicios detecta muchos casos ocultosJesús Gómez FeriaJesús Gómez Feria

Las reacciones de la comunidad médica no se han hecho esperar. Tras la celebración ayer, miércoles, de la conferencia de presidentes, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) lamenta que el presidente del Gobierno no tenga en cuenta a los servicios de urgencias y emergencias de España, que son quienes están dando una respuesta real a la atención de pacientes como consecuencia de la profunda crisis en la Atención Primaria.

El doctor Manuel J. Vázquez Lima, presidente de SEMES, en nombre de todas y todos los profesionales de urgencias y emergencias de España, pregunta al presidente Sánchez: «¿Qué ocurriría mañana si nuestros servicios cierran sus puertas por falta de personal debido a la alta transmisibilidad? En nuestros servicios atendemos a todas las personas 24 horas al día, 365 días al año ¿No le parece, Sr. Sánchez, suficiente motivo para tenernos en cuenta?». Así, el Dr. Vázquez Lima recuerda a Sánchez que la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias contribuiría a solucionar el actual problema de recursos humanos que sufre el Sistema Nacional de Salud.

«Confío en que en las próximas conferencias de presidentes el Ejecutivo recapacite sobre este asunto y plantee soluciones para todos y todas, sin excluir a nadie, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y acabar con el colapso sanitario por la mala gestión de los recursos humanos», insiste el Dr. Vázquez Lima. Y es que la actual situación provocada por la trasmisión comunitaria de la nueva variante ómicron está poniendo al límite a los servicios de urgencias y emergencias de España.

La incidencia acumulada a14 días en España ya es de 784 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, lo que supuso un crecimiento de 88,62 puntos respecto al martes, y tan solo un día después de que se alcanzara la cifra de contagios más alta de la pandemia.

Las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 60.041 nuevos casos de Covid-19, por lo que por segundo día consecutivo se alcanzó una cifra récord de infecciones notificadas en una jornada desde que comenzó la pandemia. De ellas, 37.609 se diagnosticaron en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 27.140 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.