Opinión

Trombólisis dirigida por catéter para trombosis venosa profunda

Trombosis
TrombosisDreamstimeDreamstime

La terapia anticoagulante previene el aumento en la formación de trombo y la embolia de pulmón en pacientes con Trombosis Venosa Profunda (TVP) y constituye el pilar de la terapia. No obstante, el síndrome Post-Trombótico (SPT) ocurre en el 40% de los pacientes después de una TVP en las extremidades inferiores. Los pacientes con TVP iliofemoral, definida como TVP que afecta la vena ilíaca y / o femoral común, experimentan más SPT, y este es más grave.

Los ensayos clínicos que se han concluido recientemente han arrojado importantes conocimientos sobre los efectos a corto y largo plazo de los tratamientos mediante trombolíticos en pacientes con TVP. Esta terapia de fibrinólisis con catéter no debe usarse de forma rutinaria para la TVP proximal, ya que no previene el SPT y aumenta el sangrado. Sin embargo, los pacientes con TVP iliofemoral aguda, buen estado funcional y bajo riesgo de hemorragia deben considerarse para la terapia de fibrinólisis por catéter, ya que reduce el dolor y la hinchazón tempranos de las piernas y la gravedad tardía del SPT. Es muy importante considerar que los pacientes de edad avanzada (> 65 años) experimentarán una peor eficacia y seguridad con la fibrinólisis.

Creemos que la selección cuidadosa de los pacientes es importante para optimizar la seguridad. Afortunadamente, las pautas de tratamiento de las sociedades médicas y quirúrgicas se han alineado más estrechamente, lo que es un buen augurio para futuros esfuerzos dedicados a desarrollar estrategias de terapia trombolítica adicionales que optimicen los resultados respecto a la aparición de SPT, en estos pacientes.