Salud mental
Falta equidad en el acceso a los nuevos tratamientos
La covid ha hecho más evidente la falta de recursos de estos pacientes, por lo que los expertos piden más inversión
A pesar de que la pandemia ha colocado a la salud mental en el debate social, también ha hecho más evidente las necesidades de las personas con estas enfermedades. En este marco, los expertos reclaman equiparar las enfermedades mentales al resto de patologías en cuanto a su relevancia pública, con el fin de lograr una equidad en el acceso a recursos y nuevas terapias.
Así se manifestó en el X Encuentro VIVE «El arte de guiar el futuro de la Neurociencia», organizado por Janssen, con el aval de las sociedades españolas de Psiquiatría (SEP) y Psiquiatría Biológica (SEPB) y que reunió a cerca de 400 profesionales de Salud Mental de toda España para debatir sobre la evolución de la especialidad, los retos en el abordaje estas enfermedades, así como en las Neurociencias.
«Se cumple el décimo aniversario de estos encuentros y, como desafío, destacaría la necesidad de equidad, tanto en cuanto a recursos humanos con el resto de Europa, como en la inversión en innovaciones frente a las enfermedades mentales», explicó Ana González-Pinto, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava y catedrática de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco.
En esta misma línea se manifestó Miquel Roca, catedrático de Psiquiatría y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, que insistió en que es preciso mejorar el acceso a los servicios sanitarios públicos y a los progresivos avances en innovación terapéutica. «Es momento de situar a los trastornos mentales entre los ejes fundamentales de las políticas públicas. Asimismo, debemos avanzar en los subtipos clínicos de los trastornos mentales, en personalizar los tratamientos para que sean cada vez más efectivos y con mejor tolerabilidad y en financiar líneas de investigación cada vez mejor estructuradas», añadió.
Más allá del avance en los tratamientos, los expertos también destacaron el progreso en la implantación de nuevas estrategias de intervención a nivel comunitario, como la atención intensiva a domicilio, así como en la implementación de recursos de salud digital para los trastornos mentales y en la humanización de la atención global en salud mental. «La covid ha puesto en primer plano el tema de la salud mental, pero lo cierto es que se sigue sin dar los pasos necesarios a nivel de las administraciones para poder atender las demandas de estas personas», concluyó Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar