Opinión

Ciclismo: ¿factor de riesgo para la disfunción eréctil? (I)

Dos ciclistas se resguardan de una tormenta en Vitoria, mientras un tercero pedalea bajo la lluvia
Dos ciclistas se resguardan de una tormenta en Vitoria, mientras un tercero pedalea bajo la lluviaDavid AguilarAgencia EFE

Algunos estudios han sugerido que puede haber una relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil. Sin embargo, antes de entrar en pánico y vender su bicicleta, tenga en cuenta que, en este momento, la evidencia sobre el tema aún es limitada y contradictoria.

Aún no se ha confirmado la razón de un posible aumento del riesgo de disfunción eréctil debido al ciclismo, pero los expertos han propuesto algunas teorías. Una teoría es que montar en bicicleta (particularmente en largas distancias y/o largos períodos de tiempo) puede comprimir el nervio pudendo, responsable de enviar mensajes entre el cerebro y los genitales y, por lo tanto, interferir en la comunicación entre estos órganos, lo que podría provocar una disminución de la sensibilidad en los genitales y/o disfunción eréctil temporal.

Otra teoría es que la presión constante sobre el perineo (el área entre el ano y los genitales) causa una disminución del flujo de sangre al pene, lo que resulta en una disminución de la oxigenación y, potencialmente, disfunción eréctil con el tiempo. Sin embargo, a pesar de la observación de cambios temporales en el flujo sanguíneo/oxigenación del pene en ciclistas, estos cambios no se han asociado con la presencia de disfunción eréctil.

La posible relación entre la disfunción eréctil y el ciclismo proviene principalmente de estudios pequeños, por lo que se necesitan estudios prospectivos a gran escala. Las investigaciones deberían tener en cuenta variables como la intensidad y la frecuencia del ciclismo, y la edad y el estado de salud general de los participantes. La presencia de un traumatismo perineal también jugaría un papel importante en el posible desarrollo de la disfunción eréctil