En 10 preguntas

«La trocleoplastia ha cambiado el paradigma de la inestabilidad de rótula»

Entrevista a Alberto López Jordán, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba

Alberto López Jordan
Alberto López JordanArchivoArchivo

1. Acaban de realizar con éxito una trocleoplastia. ¿Qué es?

Es una técnica quirúrgica que se realiza sobre el fémur a nivel de la rodilla en determinados casos de luxación recurrente de la rótula.

2. ¿Podría explicar, de forma sencilla y breve, en qué consiste exactamente?

Consiste en lograr una profundización del surco que presenta el fémur a nivel de la rodilla sobre el que se desliza de manera guiada la rótula durante los movimientos de flexoextensión, en pacientes que tienen una malformación o ausencia de ese surco.

3. Ustedes han hecho una intervención de este tipo, pero no es muy común. ¿Por qué?

Es una técnica quirúrgica poco realizada por varios motivos: el desconocimiento de los factores anatómicos y funcionales responsables de la inestabilidad de rótula en estos pacientes, que conlleva un estudio incompleto de los mismos; la posibilidad de complicaciones graves para la articulación durante la intervención; la falta de destreza quirúrgica por parte del equipo quirúrgico; la escasa cantidad de pacientes que sean buenos candidatos a la intervención (no presentan las anomalías que se corrigen con esta técnica o no están dispuestos a someterse a la intervención).

4. ¿Qué dificultades conlleva esta operación?

La profundización del surco descrito se consigue mediante un complejo y cuidadoso despegamiento del cartílago femoral de la región, el labrado del citado surco y la fijación del cartílago femoral sobre aquel, teniendo muy presente el riesgo de producir una lesión irreversible en dicho cartílago. La trocleoplastia es una técnica quirúrgica que requiere amplios y actualizados conocimientos de la articulación de la rodilla, sobre la inestabilidad de rótula y sus causas, así como sobre los factores personales y anatómicos presentes en cada paciente posible candidato a la intervención, sin olvidar una adecuada destreza quirúrgica y un equipo humano quirúrgico con experiencia.

5. ¿Y qué ventajas presenta este abordaje respecto de otros empleados?

Para la inestabilidad crónica de rótula, tradicionalmente se ha sometido a estos pacientes a la desinserción del tendón de la rótula y su recolocación, sin tener en cuenta los factores individuales presentes en cada caso. Eso ha conllevado clásicamente a pobres resultados a largo plazo en muchos casos, no evitando la progresión a la artrosis de la articulación de la rótula con el fémur. La trocleoplastia y sus procedimientos asociados realizados de manera personalizada para cada paciente ha permitido cambiar el paradigma en el abordaje de estos pacientes, logrando eliminar la inestabilidad crónica de la rótula y evitando el deterioro de la articulación a largo plazo.

6. ¿En qué casos está indicada?

La displasia troclear es el factor más frecuente en estos pacientes y consiste en la ausencia o malformación del surco que presenta el fémur a nivel de la rodilla sobre el que debe deslizarse de manera guiada la rótula durante los movimientos de flexoextensión. La trocleoplastia está indicada especialmente en estos pacientes, que característicamente sufren episodios de luxación o inestabilidad de la rótula cuando tienen la rodilla semiflexionada.

7. ¿Presenta algún tipo de contraindicación?

Existen algunos tipos de displasia troclear en los que no está especialmente indicada esta técnica, y hay otros muchos casos de pacientes con inestabilidad rotuliana en los que otras técnicas son de elección frente a la trocleoplastia. La presencia de artrosis avanzada en la articulación de la rótula también es una contraindicación para la realización de la trocleoplastia, porque esta técnica tiene el objetivo de evitar el deterioro de la articulación y no tendría tanto sentido en una que está ya dañada.

8. ¿Requiere algún tipo de cuidado especial el paciente tras la intervención?

A pesar de la dificultad técnica y el riesgo anatómico de la región intervenida, se permite al paciente la movilización activa de la rodilla desde el primer día del postoperatorio, con el objetivo de evitar la rigidez de la articulación y acelerar el proceso de recuperación. Se previene al paciente del uso de bastones para ayudarse a caminar durante las primeras semanas, pero no se le prohíbe caminar.

9. ¿Qué problemas pueden derivarse de no tratar correctamente esta lesión?

La inestabilidad o luxación recidivante de rótula tiene un gran impacto en la vida cotidiana de los pacientes, imposibilitando con frecuencia el desarrollo de su vida personal, laboral y / o deportiva. A largo plazo, el cizallamiento de la rótula sobre el fémur debido a la inestabilidad o a los episodios de luxación recurrentes daña el cartílago de la articulación y conlleva al desarrollo de una artrosis a largo plazo, con consecuencias devastadoras para la función de la rodilla en algunos casos.

10. ¿Tienen previsto hacer más intervenciones de este tipo?

La realización de próximas trocleoplastias, tal como debe hacerse para el resto de técnicas quirúrgicas, dependerá siempre del estudio adecuado de cada caso. Cuando atendemos a un paciente que nos consulta por inestabilidad de rótula o episodios recurrentes de luxación de la misma, es obligatoria una exhaustiva exploración física tanto general como de la rodilla inestable, la realización de las pruebas complementarias adecuadas y su evaluación correspondiente, y la adecuada interpretación de los hallazgos presentes en cada paciente es lo que va a condicionar que tengamos delante al candidato ideal para la realización de ésta u otras técnicas.