Salud

Alertan del riesgo de cáncer que provoca la enfermedad del hígado graso

La alta incidencia de hígado graso se ha disparado en adolescentes con sobrepeso, hasta llegar al 85% de ellos

Enfermedad del hígado graso
Enfermedad del hígado grasoLa RazónLa Razón

Puede parecer un problema menor, pero lo cierto es que la enfermedad del hígado graso se está convirtiendo en una peligrosa epidemia que mina la salud de los españoles de forma silenciosa. Las cifras no dejan lugar a dudas, ya que esta patología afecta a uno de cada cuatro españoles, es decir, más de diez millones de personas, y es la tercera causa de cáncer de hígado. Así lo han confirmado los especialistas de la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH) en el marco del 47 Congreso anual que reúne, hasta el próximo viernes, a más de 800 especialistas que ofrecerán soluciones y tratamientos para esta epidemia silente del hígado graso pero también abordarán otras patologías como el hepatocarcinoma, el tumor de hígado más frecuente, responsable del 80% de los casos

El presidente de la AEEH, José Luis Calleja, ha enfatizado la importancia que tiene la detección precoz del cáncer de hígado, una enfermedad que califica de extrema letalidad y de la cual «se diagnostican 6.600 casos al año, en los que aproximadamente la mitad se encuentran en un estadio muy avanzado». Por ello, con el objetivo de evitar el aumento de cáncer hepático, desde AEEH hacen hincapié en el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad y en la prevención de las principales causas de hepatocarcinomas a través de la práctica deportiva, una dieta adecuada, la reducción del consumo de alcohol y el correcto tratamiento de las hepatitis virales. Además, Calleja destaca que «a los pacientes con cirrosis hepática se les ha de realizar una ecografía abdominal cada seis mese con el objetivo de evitar un diagnóstico tardío de tumores hepáticos».

El peligro del hígado graso

Tal y como insisten los expertos, la enfermedad del hígado graso es la tercera causa de hepatocarcinomas y «debido a su prevalencia creciente creen que puede disparar los nuevos casos de cáncer de hígado en los próximos años». En este sentido, los especialistas achacan el incremento de casos de hígado graso al sobrepeso, la diabetes, el colesterol y la presión arterial alta.

Por ello, la dieta mediterránea hipocalórica y la práctica de deporte son claves para hacer desaparecer la enfermedad, pero el escaso número de nutricionistas y la falta de expertos en actividad deportiva en el sistema sanitario dificultan el tratamiento del hígado graso, tal y como lamentan los expertos. El jefe del Área de Digestivo del Hospital de Pontevedra, Juan Turnes, ha mostrado su preocupación por la alta incidencia de hígado graso (en torno al 85%) en adolescentes con sobrepeso y ha reivindicado la importancia de los planes contra la obesidad.

Por otro lado, la AEEH ha advertido sobre las diferencias que existen respecto a Europa y entre las propias comunidades autónomas en el acceso a tratamientos contra el cáncer hepático. Así, los hepatólogos denuncian que España se encuentra «muy por detrás» de los países más avanzados en el tratamiento de esta enfermedad al financiar solo tres terapias que han demostrado incrementar la supervivencia en casos avanzados. Respecto a los tratamientos, la vocal de la Junta de AEEH, Beatriz Mínguez, lamenta que esta desigualdad cause problemas en el acceso equitativo a los distintos tratamientos dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida.