Farmacia
Claves para mejorar la atención a los pacientes
Un mayor respaldo de la Administración con médicos y farmacéuticos ayudaría a solucionar los problemas de dispensación de los medicamentos
Existen numerosas barreras que dificultan la prescripción y dispensación de los medicamentos que necesitan los pacientes y que podrían solucionarse si los profesionales médicos y farmacéuticos dispusieran de un mayor respaldo de la Administración así como de herramientas tecnológicas de apoyo. De este tema se habló en el IV Congreso médico & farmacéutico, organizado conjuntamente por las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).
Según los expertos reunidos, pueden distinguirse tres bloques donde habría que mejorar para aumentar la accesibilidad y la calidad de la atención en primaria. En primer lugar, sería necesario mejorar la comunicación bidireccional entre médicos y farmacéuticos a través de la receta electrónica. Sin embargo, esta herramienta tecnológica aún no está suficientemente aprovechada en este aspecto y existen diferencias entre las posibilidades que ofrece cada modelo autonómico de receta electrónica a la hora de comunicarse y de incorporar información.
En segundo, las barreras existentes en la actualidad a la prescripción y dispensación de fármacos, como la existencia de visados como herramienta que promueve un uso racionado del medicamento, en lugar de un uso racional. La reserva de medicamentos para su prescripción y dispensación en el ámbito hospitalario sin una justificación sanitaria real y simplemente por motivos de control del gasto. El establecimiento de algoritmos de prescripción en algunas autonomías. El tercer bloque para mejorar la accesibilidad sería la implementación de las nuevas tecnologías a las consultas médicas y farmacéuticas para mejorar la comunicación telemática con los pacientes. Del mismo modo, en el ámbito farmacéutico, se debe desarrollar la teleatención.
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