Farmacia

Claves para mejorar la atención a los pacientes

Un mayor respaldo de la Administración con médicos y farmacéuticos ayudaría a solucionar los problemas de dispensación de los medicamentos

Su labor durante la pandemia fue clave para salvar vidas
Su labor durante la pandemia fue clave para salvar vidasCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Existen numerosas barreras que dificultan la prescripción y dispensación de los medicamentos que necesitan los pacientes y que podrían solucionarse si los profesionales médicos y farmacéuticos dispusieran de un mayor respaldo de la Administración así como de herramientas tecnológicas de apoyo. De este tema se habló en el IV Congreso médico & farmacéutico, organizado conjuntamente por las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

Según los expertos reunidos, pueden distinguirse tres bloques donde habría que mejorar para aumentar la accesibilidad y la calidad de la atención en primaria. En primer lugar, sería necesario mejorar la comunicación bidireccional entre médicos y farmacéuticos a través de la receta electrónica. Sin embargo, esta herramienta tecnológica aún no está suficientemente aprovechada en este aspecto y existen diferencias entre las posibilidades que ofrece cada modelo autonómico de receta electrónica a la hora de comunicarse y de incorporar información.

En segundo, las barreras existentes en la actualidad a la prescripción y dispensación de fármacos, como la existencia de visados como herramienta que promueve un uso racionado del medicamento, en lugar de un uso racional. La reserva de medicamentos para su prescripción y dispensación en el ámbito hospitalario sin una justificación sanitaria real y simplemente por motivos de control del gasto. El establecimiento de algoritmos de prescripción en algunas autonomías. El tercer bloque para mejorar la accesibilidad sería la implementación de las nuevas tecnologías a las consultas médicas y farmacéuticas para mejorar la comunicación telemática con los pacientes. Del mismo modo, en el ámbito farmacéutico, se debe desarrollar la teleatención.