Bienestar

La infusión natural que ayuda a bajar los niveles de colesterol

Las Navidades son fechas en las que se excede en el consumo de alimentos grasos, dulces y alcohol, lo que puede aumentar un 10 por ciento los niveles en sangre

Las Navidades son fechas de recogimiento, de reencuentros con familiares, con amigos... y de excesos. Las reuniones entorno a una mesa se multiplican y se prolongan durante horas, lo que también hace que el consumo de alimentos, dulces, grasas y bebidas alcohólicas aumenten de manera exponencial. La primera consecuencia de ello es el aumento de peso, pero también del colesterol, que puede llegar a aumentar un 10 por ciento los niveles de colesterol en sangre.

Según la Guía Europea sobre Prevención de la Enfermedad Cardiovascular es aconsejable que el colesterol total no supere los 190 mg/dl y el colesterol LDL (conocido como “malo”) esté por debajo de 115 mg/dl en la población general para reducir uno de los riesgos de aparición de enfermedades cardiovasculares. Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de cuidar la salud cardiovascular tras los excesos de la Navidad impulsando una campaña de sensibilización bajo el hashtag #enemigoinvisible y destacando el papel fundamental de la alimentación equilibrada y el ejercicio físico practicado de manera regular.

Según indica el doctor Lorenzo Silva, secretario general de la FEC, en la web de la fundación del corazón: “Durante las fiestas navideñas se produce un cambio de hábitos muy significativo. Estos cambios transitorios hacen que los niveles de colesterol fluctúen y que puedan incrementarse hasta en un 10%. Es difícil objetivar dónde se encuentra el colesterol y percibir de una manera tangible estos aumentos, por ello consideramos que la hipercolesterolemia es el enemigo invisible de la Navidad”.

El ajo ayuda a reducir la hipertensión
El ajo ayuda a reducir la hipertensiónlarazon

El colesterol alto es uno de los factores de riesgo cardiovascular que puede reducirse mediante una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable. “Por ello, -añade Silva- en caso de aumento de los niveles de colesterol durante las fiestas, es importante abordar la situación como prioridad del nuevo año retomando los hábitos de vida saludables con sentido común y evitando los alimentos y comidas con altos contenidos en grasas”.

A nivel global, las estadísticas indican que alrededor del 30 por ciento de los adultos tiene los niveles del colesterol en sangre altos. En estos casos, es indispensable consultar con un médico para que nos realice un estudio y ponga un tratamiento. Pero también existen una serie de hábitos que pueden servir para reducir estos niveles como son la realización de actividad física de manera regular (al menos 30 minutos diarios de ejercicios o 150 minutos a la semana), mantenerse bien hidratado, dormir las horas necesarias (entre 7 y 8 horas), bajar de peso (si se tienen kilos de más), evitar el consumo de alcohol y tabaco y llevar una dieta mediterránea equilibrada (aumentando la ingesta de frutas y verduras).

El aceite de orujo de oliva es una grasa vegetal saludable
El aceite de orujo de oliva es una grasa vegetal saludableORIVA

Pero a pesar de realizar todo esto, durante las fechas navideñas, los excesos son inevitables, por lo que hay algunos trucos que pueden ayudar a rebajar los niveles de colesterol en sangre. En primer, tomar alimentos que combatan el colesterol malo, como pueden ser los lácteos y las grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, las nueces o el pescado azul.

Pero para lograr bajar los niveles de manera más rápida y efectiva, se puede tomar una infusión de ajo y limón antes de las comidas que, además de bajar el colesterol, ayuda a un mejor funcionamiento de los riñones, combate la retención de líquidos y reduce los problemas de circulación sanguínea. Para ello, basta con picar cuatro ajos y trocear cuatro limones y agregarlos a 3 litros de agua caliente previamente hervida. Después de mezclarlo y para una mejor conservación y uso, hay que guardarlo en la nevera durante tres días. Una vez pasado el tiempo, sólo hace falta colarlo antes de empezar a consumirlo.

Durante los primeros días, es aconsejable tomar una cucharada sopera antes de la comida. En el caso de tolerarlo bien, se puede aumentar a dos cucharadas, pero nunca se debe tomar en un periodo que supere los 40 días. Además, este tratamiento no se puede llevar a cabo más de una vez al año.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que es necesario para formar células sanas. En el caso de que esta sustancia esté presente en exceso puede provocar problemas cardiacos porque contribuye a la formación de placas en las paredes de las arterias, que reduce o bloquea el flujo de sangre y puede derivar en infartos o ataques cerebrovasculares.

Las personas con sobrepeso, antecedentes familiares, diabetes, enfermedades renales o síndrome poliquístico también son propensas a tenerlo.