Pandemia

Un estudio encuentra diferencias en las bacterias intestinales de pacientes covid ingresados en la UCI

Sugiere que el microbioma intestinal tiene importantes vínculos con la salud pulmonar y presenta una oportunidad para prevenir los peores resultados

A man arriving from China enters a COVID-19 testing center at the Incheon International Airport In Incheon, South Korea, Thursday, Jan. 5, 2023. (AP Photo/Lee Jin-man)
A man arriving from China enters a COVID-19 testing center at the Incheon International Airport In Incheon, South Korea, Thursday, Jan. 5, 2023. (AP Photo/Lee Jin-man)Lee Jin-manAgencia AP

Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) ha hallado diferencias en las bacterias y metabolitos intestinales de los pacientes covid ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que ofrece posibilidades de prevenir los peores desenlaces.

Muchas de las intervenciones habituales que los médicos realizan en la UCI, como sedar a los pacientes, administrarles antibióticos, ponerles respiradores o mantenerlos inmóviles durante largos periodos de tiempo, pueden tener consecuencias imprevistas y causar lesiones duraderas, aunque en última instancia ayuden al paciente a recuperarse de la lesión o enfermedad inicial que le llevó al hospital.

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista científica “Nature Communications”, muestran que la composición de la microbiota intestinal y los metabolitos que produce pueden predecir la trayectoria de la función respiratoria y la muerte en pacientes con covid grave. Esto sugiere que el microbioma intestinal tiene importantes vínculos con la salud pulmonar y presenta una oportunidad para prevenir los peores resultados.

Entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, los investigadores recogieron muestras fecales de 71 pacientes con Covid-19 a medida que ingresaban en la UCI. De ellos, 39 sobrevivieron y 32 murieron más tarde. Se halló que los pacientes que sufrieron una insuficiencia pulmonar progresiva y fallecieron tenían más cantidad de un grupo de bacterias llamado “Proteobacteria” que los pacientes que se recuperaron.

Estos pacientes también tenían niveles más bajos de ácidos biliares secundarios y menos de un metabolito llamado desaminotirosina. Por el contrario, los pacientes que mejoraron tenían niveles más altos de ácidos biliares secundarios y más desaminotirosina.