Contagios

“Kraken” se hace presente en Madrid: la nueva variante Covid que “exporta” Estados Unidos

Corresponde a un varón de 63 años con síntomas gripales durante cinco días, que presenta buena evolución y no ha requerido ingreso

Cientos de personas en la calle comercial de Preciados, en el centro de Madrid
Cientos de personas en la calle comercial de Preciados, en el centro de MadridRicardo RubioEuropa Press

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón ha detectado el primer caso secuenciado en la Comunidad de Madrid de la variante XBB1.5 de Covid, sublinaje de ómicron y más conocida como ‘Kraken’.

En concreto, el caso diagnosticado en la región corresponde a un varón de 63 años con síntomas gripales durante cinco días, que presenta buena evolución y no ha requerido ingreso.

El que sería el quinto caso en España está vacunado con tres dosis de vacuna frente a Covid-19 y no tiene antecedente de viaje, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han recordado que no hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal y presente una clínica más grave, aunque sí sería más transmisible.

En este sentido, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha indicado este lunes que no prevé que la subvariante XBB.1.5 aumente los casos de COVID-19 en Europa durante el próximo mes, ya que actualmente se encuentra “en niveles muy bajos”.

“Existe el riesgo de que esta variante pueda tener un efecto creciente en el número de casos de COVID-19 en la UE, pero no en el próximo mes, ya que la variante actualmente sólo está presente en niveles muy bajos”, ha resaltado el organismo europeo a través de un comunicado.

XBB.1.5 se detectó por primera vez en Estados Unidos con las fechas de recogida de muestras a partir del 22 de octubre, y desde entonces se ha observado un aumento de los casos por esta subvariante. La variante también se ha detectado en otros países, incluidos países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

El ECDC detalla que la proporción de la variante en la UE es inferior al 2,5 por ciento durante las dos últimas semanas de 2022 para todos los países en los que se pueden estimar con precisión proporciones de variantes a este bajo nivel.

Gran ventaja de crecimiento

Actualmente se estima que este linaje tiene una gran ventaja de crecimiento en relación con los linajes que circulaban anteriormente en Norteamérica (109%) y Europa (113%), aunque el ECDC puntualiza que estas estimaciones “están asociadas a una incertidumbre significativa”.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estiman la proporción actual de la variante en torno al 27,6 por ciento en EE.UU. “Debido a la incertidumbre asociada a la estimación, aún no está claro si la variante se convertirá en dominante en EE.UU. en las próximas semanas”, apuntan.

Por otra parte, el ECDC ha defendido que el “rápido crecimiento” de esta subvariante en Estados Unidos “no significa necesariamente que la variante vaya a ser dominante en la UE, ya que se han observado grandes diferencias en la circulación de variantes entre Norteamérica y Europa en varias ocasiones durante la pandemia”.

Según el ECDC, la explicación más probable de la ventaja de crecimiento es el ya alto nivel de escape inmunitario demostrado por XBB, combinado con el efecto de la mutación S486P. “Esta mutación ha sido rara anteriormente durante la pandemia, probablemente debido a que requiere dos sustituciones de nucleótidos en el mismo codón para cambiar de fenilalanina a prolina. De hecho, otras variantes con este cambio han surgido antes sin llegar a tener éxito”, han esgrimido.

En cualquier caso, el organismo europeo aclara que “se requieren más investigaciones de laboratorio y epidemiológicas para dilucidar el mecanismo de la ventaja de crecimiento conferida por este cambio para la variante XBB específicamente”.