Vacunas

Inmunización: el arma más eficaz para prevenir las enfermedades respiratorias

Expertos apuestan por la prevención y analizan el impacto de la gripe y el virus respiratorio sincitial en España

Un enfermero vacuna a una mujer en Madrid
Madrid ha conseguido situar las coberturas de vacunación de la gripe por encima del 70% en mayores de 65 añosEuropaPressEuropa Press

Las enfermedades respiratorias suponen un reto de Salud Pública a nivel nacional y global. Estas patologías ejercen una gran presión sobre los centros hospitalarios y su impacto en la calidad de vida de los pacientes es muy elevado. La gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) son claros ejemplos de ello, produciendo cada año una gran tensión en las urgencias hospitalarias, con un alto porcentaje de ingresos.

Tal y como explica Cristina Calvo Rey, jefa del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, el VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo, afectando de manera más frecuente a lactantes.

De hecho, asegura, supone «una carga para el sistema sanitario, ya que es el causante de la mayoría de las bronquiolitis y neumonías entre los bebés menores de un año y la principal causa de hospitalización entre los lactantes». En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por el VRS y se estima que casi el 30% de los niños sanos hospitalizados por VRS van a requerir cuidados intensivos.

78%

de los casos graves de bronquiolitis en nuestro país son causados por el VRS

En cuanto a la temporalidad, generalmente se inicia entre octubre y noviembre, alcanzando su pico en diciembre y enero y descendiendo entre los meses de febrero y marzo. Durante este tiempo, tal y como asevera Calvo, «los servicios de Pediatría y de unidades intensivas pediátricas ven fuertemente comprometida la capacidad asistencial y la disponibilidad de camas de ingreso en los centros».

En los mismos meses los centros hospitalarios afrontan también el impacto de la gripe, una patología que, además, supone para muchos pacientes el aumento de eventos graves o complicaciones de patologías subyacentes asociadas, según explica Isabel Jimeno Sanz, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). «La gripe puede causar complicaciones graves en los principales órganos y sistemas; por ejemplo, una probabilidad ocho veces superior ante la posibilidad de desarrollar un ictus, un incremento de hasta 10 veces del riesgo de sufrir un infarto de miocardio, una mayor pérdida de independencia o, en el caso de adultos con diabetes, un 75% de aumento de eventos glucémicos anormales».

Con este escenario, ambas expertas insisten en la necesidad de adoptar medidas concretas y apostar por la prevención, sobre todo en los grupos poblacionales más vulnerables.

Comunidades como Madrid trabajan intensamente en adoptar políticas concretas de Salud Pública centradas en avanzar en el control y prevención de estas patologías tan prevalentes. El sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de centros de salud centinela puesto en marcha en 2020 en esta comunidad supone una herramienta clave en este sentido, según Araceli Arce Arnáez, subdirectora general de Vigilancia en Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid. Esta red permite disponer de datos semanales epidemiológicos con el objetivo de poder favorecer la toma de decisiones. De hecho, Madrid fue pionera en la puesta en marcha de esta red que, más adelante, se adoptó en todo el territorio nacional.

10

veces incrementa el virus de la gripe el riesgo de sufrir un infarto de miocardio

En materia de prevención la Comunidad de Madrid se sitúa también como referente. Y es que, tal y como señala Marta Molina Olivas, subdirectora General de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la región ha conseguido situar las coberturas en mayores de 65 años por encima del 70%, cerca de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud que se sitúa en el 75% de las coberturas en este grupo de población.

Para Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, uno de los aspectos esenciales para el control y la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas es «disponer de medidas de prevención primaria». En el caso de la gripe, la comunidad apuesta cada año con programas de vacunación específico y, respecto al VRS, Andradas asegura que apuesta de forma clara por incorporar la inmunización frente a este virus.

Así, la comunidad, dice, incluirá «la prevención en VRS en cuanto esté disponible», tras su proceso de aprobación y fijación de precio por parte del Ministerio de Sanidad. No es la única, otras regiones como Cataluña o Galicia ya han anunciado su intención de incorporar estas innovaciones, con el objetivo de poder prevenir una patología con un alto impacto en la población infantil.