Encuentro

La inmunización del VRS reduce un 90% las hospitalizaciones

Sus buenos resultados y efectividad en lactantes en la Comunidad de Madrid respaldan la decisión de continuar con un programa de características similares la siguiente temporada

Foto de familia de los participantes del encuentro
Foto de familia de los participantes del encuentroODSLA RAZÓN

España ha sido el primer país en implementar una estrategia de protección universal para los lactantes que enfrentan su primera temporada de virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la mayoría de las bronquiolitis y neumonías en menores de un año. Durante la jornada «El valor de la inmunización en la prevención y control de enfermedades respiratorias agudas», organizado por el Observatorio de Salud (OdS), en colaboración con Sanofi, se pusieron sobre la mesa resultados preliminares de la efectividad de la inmunización.

Con datos todavía provisionales, pero «muy precisos», la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, resaltó que la efectividad de la inmunización para evitar el ingreso hospitalario ha sido superior a un 90%. «Estos resultados nos refuerzan en la decisión que ya adoptamos cuando iniciamos la tramitación de la compra de nirsevimab para preparar la próxima campaña», destacó Andradas al tiempo que ha adelantado la implementación de una campaña de características similares para la próxima temporada debido al éxito obtenido.

«Si estudiamos la cohorte de nacidos desde el 1 de abril a 31 de diciembre de 2023, con 37.159 niños residentes en la Comunidad de Madrid, y haciendo un seguimiento desde octubre de 2023 a febrero de 2024, la efectividad de esta inmunización para evitar la asistencia de la bronquiolitis en atención primaria es superior a un 65%, o lo que es lo mismo, en los niños no inmunizados el riesgo se multiplicaría por 2,7», incidió. De la misma manera, la responsable madrileña destacó que «la efectividad para evitar los ingresos hospitalarios es superior a un 90%, con unos intervalos de confianza ajustadísimos». Estos datos avanzan que en niños no inmunizados el riesgo se puede multiplicar por 23.

En España, este virus es responsable del 80% de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en menores de un año. La mayoría de los niños (90%) sufre al menos una infección por VRS en los dos primeros años de vida, y la mitad de ellos dos infecciones, siendo la principal causa de hospitalización en menores de un año.

El programa ha tenido una gran aceptación con coberturas superiores al 90% en recién nacidos

Desde la perspectiva clínica-hospitalaria, Cristina Calvo, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Paz, destacó el cambio «sustancial» que ha supuesto esta estrategia: «Apenas hemos tenido niños ingresados por debajo de los seis meses. La disminución de la asistencia por VRS ha sido muy importante».

Es el caso de Cataluña o Galicia, con datos ya publicados del balance de la campaña. En la primera, los datos preliminares apuntan a una efectividad del 87% sobre la hospitalizaciones por VRS y de casi el 90% en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos pediátricos. Resultados similares a los de Galicia, que ha presentado una reducción del 89% en hospitalizaciones, con una cobertura del 100% en niños de grupos de riesgo.

El VRS afecta a la población pediátrica, pero aún en mayor medida a la población de edad avanzada, por ello, tras la revisión de los resultados positivos del programa de inmunización dirigido a lactantes la Comunidad de Madrid está evaluando disponer de un programa para proteger frente a este virus lo largo de toda la vida.

Frente a la gripe

Del mismo modo, en este encuentro se puso sobre la mesa la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas respiratorias graves a través de la vacunación del adulto. La gripe es uno de los factores que puede exacerbar comorbilidades asociadas a la edad. Enfermedades crónicas como el asma, la enfermedad coronaria, la bronquitis o las patologías cerebrovascular son muy prevalentes entre la población mayor de 65 años y contribuyen un mayor riesgo de hospitalización o incluso fallecimiento,

Como destacó Elena Andradas, en la Comunidad de Madrid esta temporada han conseguido coberturas en torno al 69% en mayores de 65 años, «casi diez puntos porcentuales por encima a las coberturas alcanzadas antes de la pandemia». De cara a la próxima temporada apuestan por «ofrecer vacunas reforzadas para proteger frente a la gripe a las personas mayores de 60 años institucionalizadas», adelantó la directora general de Salud Pública.

El impacto en la carga asistencial de la gripe es evidente. Existen suficientes datos que avalan una asociación clínicamente significativa entre la gripe y los acontecimientos cardiorrespiratorios. Respecto a los cardiovasculares, el riesgo de un infarto de miocardio o de un accidente cerebrovascular aumenta significativamente en temporada de gripe, incrementándose el número de hospitalizaciones por estas causas.

En definitiva, en este contexto parece que el desafío por delante resulta evidente: incrementar las coberturas de inmunización con campañas de vacunación estacionales frente a enfermedades infecciosas, como la gripe o el virus respiratorio sincitial, es una asignatura pendiente marcada en el calendario de todas las administraciones.