Alimentación

¿Es tan saludable el sushi?

Hoy se celebra el Día Internacional del Sushi, un plato japonés que ya comen la mitad de los españoles más de una vez al mes

Ocho piezas de maki , nigiri o sashimi a base de salmón o anguila es la combinación más segura de sushi para poblaciones adultas y adolescentes
Ocho piezas de maki , nigiri o sashimi a base de salmón o anguila es la combinación más segura de sushi para poblaciones adultas y adolescentesURV

Desde hace años, hay efemérides para todo... Y hoy se conmemora el Día Internacional del Sushi, esa receta típica japonesa que combina pescado envuelto en arroz con múltiples variedades y se ha convertido en un imprescindible, pues se estima que un 45% de los españoles lo consume, al menos, una vez al mes, según datos de una encuesta de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc). Ahora bien, ¿es realmente una receta tan saludable como aparenta a primera vista? Lo analizamos de la mano de los expertos en la materia.

Por lo general, el sushi se elabora a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal, mientras que en su interior se pueden incluir pescados como el salmón, el atún, el pulpo o el calamar. Además, también se suele arropar con alga nori, con un ligero sabor picante.

Múltiples variedades

Según la combinación de ingredientes, ante nosotros se abre un abanico de posibilidades solo apto para expertos: nigiri –el más extendido– y maki –el enrollado que, a su vez, tiene hasta siete variedades–, además de sashimi o rolls. «Las características nutricionales del sushi vienen conferidas por sus ingredientes. Podemos destacar del arroz, sobre todo, su aporte de hidratos de carbono complejos, un pequeño aporte de proteínas y muy bajo aporte de vitaminas y minerales. En cuanto al pescado, aunque las proporciones pueden variar según la especie seleccionada, destacan sus proteínas, sus grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas omega3 (EPA y DHA). También encontraremos minerales como el fósforo, el sodio, el potasio y el magnesio y vitaminas, sobre todo las que se almacenan en la grasa, del tipo A y D», explica Aitor Trabanco, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (Cgcdn).

Otro ingrediente muy frecuente es el alga nori, «de la que podemos destacar su aporte de fibra, proteína e hidratos de carbono, además de minerales como el yodo y vitaminas del grupo B y A. Además, también es habitual encontrarse con variedad de verduras como parte de estos platos que aportarán fibra, vitaminas y minerales», añade Trabanco, quien destaca que «en general, podríamos decir que, gracias a todos sus ingredientes, el sushi es una buena fuente de hidratos de carbono, proteínas, bajo en grasas, aunque cardio saludables, y rico en vitaminas y minerales».

Cuidado

Sin embargo, no todo es tan saludable como aparente, ya que «debemos destacar el aderezo con el que se prepara a base de vinagre, sal y azúcar; estos dos últimos deben controlarse para no caer en una ingesta excesiva. Además, la salsa de soja con la que se acompaña suele estar elaborada con una alta cantidad de sal», advierte Trabanco.

En cualquier caso, según el experto del Cgcdn, «la literatura respecto al sushi como tal es escasa y la mayoría hace referencia a los riesgos de seguridad alimentaria propios de este alimento, pero si nos fijamos en sus ingredientes, que son los que le confieren sus propiedades gracias a su composición nutricional, sí que podríamos destacar sus posibles propiedades cardiosaludables, antiinflamatorias, antioxidante o reguladoras del tránsito intestinal».

En cuanto a las contraindicaciones, Miguel Civera, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), recuerda que «no estaría recomendado para personas con alergias e intolerancias a sus componentes. Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a las embarazadas que no consuman pescado crudo ni con alto contenido en mercurio (pez espada, emperador, atún rojo, tiburón y lucio), cuyo consumo debe evitarse en gestantes o en periodo de lactancia y en niños menores de 10 años».

Además, «las personas que padezcan inmunodeficiencia deben evitar la ingesta de sushi, ya que debido a su elaboración en crudo puede propiciar la aparición de enfermedades especialmente graves en estas personas, siendo aconsejable que, de consumirlo, opten por las variedades con ingredientes cocinados», advierte Trabanco.