Premio A TU SALUD

UrologuIA, de Astellas Pharma, detecta disfunciones urinarias

«El funcionamiento de UrologuIA es sencillo. Si le preguntas, contesta al instante», afirma Ricardo Ogawa, director general en Astellas Pharma España, compañía que obtuvo el Premio al Mejor Proyecto Sanitario con Inteligencia Artificial

Sergio Gómez fue el encargado de recoger el galardón
Sergio Gómez fue el encargado de recoger el galardónJESÚS G FERIALA RAZÓN

Urología es una de las 10 especialidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) con mayor lista de espera en sus consultas. Pero eso podría cambiar gracias al empleo de la Inteligencia Artificial. Da buena prueba de ello el laboratorio Astellas Pharma que, con el fin de agilizar el diagnóstico precoz y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ha puesto en marcha UrologuIA.

Se trata de una herramienta que incorpora Inteligencia Artificial y que permite a los profesionales sanitarios consultar las guías europeas de Urología funcional, tanto en el hombre como en la mujer.

Una valiosa iniciativa que hará más eficaz la atención médica y que A TU SALUD ha querido reconocer con el Premio al Mejor Proyecto Sanitario con Inteligencia Artificial recogido por Sergio Gómez Rubio, responsable del área de Urología funcional de la compañía.

«Este premio es un orgullo, porque reconoce nuestro compromiso con la innovación, con la formación de los profesionales y porque creemos que esta es una forma más de ofrecer valor a los pacientes», manifestó Ricardo Ogawa, director general en Astellas Pharma España.

«La Inteligencia Artificial (IA) ya ha demostrado su capacidad para detectar o incluso predecir el riesgo de patologías de distinto tipo, como el cáncer de mama o los accidentes cerebrovasculares. Por ello impulsamos, junto a Luzán 5 Health Consulting, la creación de la primera herramienta basada en IA que permite hacer un diagnóstico rápido, preciso e individualizado de ciertas patologías urinarias», precisó.

En concreto, UrologuIA utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural que permiten a los usuarios interactuar con ella de forma fluida, natural y cercana.

A diferencia de otras herramientas basadas en IA, UrologuIA se ha modelado a partir de guías europeas de Urología funcional y documentación de apoyo, lo cual garantiza que las conversaciones se realizan dentro de un área específica de conocimiento y en un entorno totalmente seguro y controlado.

En funcionamiento

Su funcionamiento, según Ogawa, es «muy sencillo: si le preguntas, contesta al instante. Esto significa que los profesionales sanitarios pueden “hablar” con las guías de práctica clínica. Para ello, ha sido necesario un entrenamiento muy preciso que ha durado cinco meses».

Además, expertos en Urología Funcional de nuestro país perfilaron más de 1.700 posibles preguntas para afinar, todavía más, las respuestas de esta herramienta basada en IA.

El entrenamiento de la herramienta comenzó en la fase de desarrollo y continúa hoy, una vez que se ha lanzado (desde el pasado 3 junio, los urólogos de nuestro país pueden acceder a su uso), con el objetivo de continuar afinando la fiabilidad de respuesta.

Y lo seguirá haciendo, ya que al utilizar IA, UrologuIA «continuará aprendiendo, se irá actualizando y crecerá en funcionalidades», tal y como destacó el director general en Astellas Pharma España.

Esta herramienta puede ayudar a resolver casos clínicos, es decir, a poner nombre a los síntomas que presentan los pacientes, que muchas veces pueden ser inespecíficos. Pero, además, ofrece opciones de tratamiento farmacológico o quirúrgicas en función del perfil del paciente; o puede ayudar a estructurar una presentación dirigida a otros profesionales sanitarios.

Además, puede agilizar los tiempos en la toma de decisiones. «Los síntomas del tracto urinario inferior tienen un elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes que los padecen. Por eso, el diagnóstico y elección del tratamiento deben ser lo más rápidos y acertados posible. El propósito de UrologuIA es precisamente ese: ayudar a los profesionales sanitarios a atinar en la identificación y siguientes pasos de síntomas del tracto urinario inferior», afirmó.

Aunque cabe recordar que las respuestas son inmediatas, en términos de diagnóstico, el tiempo que se puede ahorrar depende mucho del profesional sanitario que lo utilice. «Es decir, cuanto menor sea el conocimiento que tenga, más tiempo ahorrará y más sencillo le resultará manejar a los pacientes», detalló el director general de Astellas Pharma España.

Además, se trata de la primera herramienta que usa la IA en el campo de la Urología y lo hace a nivel global: «Se puede conversar con ella en 95 idiomas», precisó Ogawa.