España

Se confirma la recuperación de la inversión publicitaria en España

Se confirma la recuperación de la inversión publicitaria en España
Se confirma la recuperación de la inversión publicitaria en Españalarazon

Los datos de inversión publicitaria son un buen catalizador de la realidad en la recuperación económica de un país. Por eso, se analizan como el termómetro que augura el crecimiento en un país.

Los directivos de los medios de comunicación encuestados periódicamente dentro del panel Zenith Vigía afrontan el 2015 con más optimismo que los años anteriores.Tras seis años de una crisis que ha reducido el mercado publicitario un 48%, los últimos datos de este estudio confirman el inicio de recuperación del año 2014 y prevén un aumento de la inversión publicitaria en medios del 3,4%.

Este optimismo viene respaldado por el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) que alcanza 72 puntos y por el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario), que se sitúa en 67,5. Ambos valores alcanzan su mejor cota desde 2007 y el hecho de que la percepción sobre la economía esté por encima de la percepción publicitaria se debe a que algunos de sus integrantes proceden de los medios impresos, que siguen teniendo dudas sobre la recuperación de la inversión.

La recuperación publicitaria según Zenith Vigía está liderada por la televisión, especialmente los canales de pago (+5,7%), así como el empuje de la inversión en publicidad digital.

En el caso de internet, se prevé un crecimiento del 6,1%, con mejor comportamiento de la publicidad gráfica, vídeo y audio (+6,6%) que de la inversión destinada a buscadores (+5,5%).

Por otra parte, la inversión en producción para móviles (desarrollo de sites, aplicaciones etc...) puede crecer un 11% este año y situarse en 28,8 millones de euros.