Automóvil

10 pasos para conocer el estado de nuestro automóvil

10 pasos para conocer el estado de nuestro automóvil
10 pasos para conocer el estado de nuestro automóvillarazon

Nos vamos de vacaciones y, más cerca o más lejos, a buen seguro que este verano le haremos cientos de kilómetros a nuestro coche, por lo que es fundamental que esté en las mejores condiciones posibles para evitar, no sólo disgustos, sino también posible accidentes.

De cara a ayudarnos a saber el estado que se encuentra nuestro automóvil, Recambio Actual, la web de comercio electrónico especializada en venta de recambios para el automóvil, ha publicado una lista de 10 síntomas que pueden indicar que un vehículo necesita una revisión o un recambio para alguno de sus componentes, coincidiendo con los millones de desplazamientos automovilísticos que se producen durante estas fechas a causa de las vacaciones veraniegas.

Con estas recomendaciones, el conductor podrá, mediante una serie de comprobaciones elementales, anticipar posibles problemas antes de emprender un viaje de larga de distancia. Como explica Rafael Torres, Director General de Recambio Actual, "Además de llevar al día las revisiones periódicas, el conductor puede detectar por sí mismo los posibles fallos de su vehículo en elementos visibles y fundamentales para su funcionamiento y seguridad. En algunos casos, podrá resolver el problema de una manera sencilla sustituyendo él mismo esos elementos defectuosos por una pieza o recambio nuevos; y en otros, tendrá que pasar el taller. Pero lo importante es saber detectar a tiempo la señal de alarma".

Los neumáticos son un factor primordial para la seguridad. Los signos de envejecimiento o desgaste de un neumático son fácilmente comprobables. Su banda de rodadura tiene unos testigos que indican el nivel de desgaste; si están a ras del dibujo hay que cambiarlos; si su profundidad es menor de tres milímetros también se recomienda su sustitución.

No deben presentar cortes, abolladuras, perforaciones, ni un desgate irregular. Un mal equilibrado genera ruidos, botes y vibraciones en la dirección a velocidad media-alta, así como dificultades al girar. Lógicamente, hay que comprobar habitualmente la presión de los neumáticos según las presiones indicadas por el fabricante,

Los niveles de frenos, aceite, limpiaparabrisas, dirección y anticongelante deben estar en el punto medio indicado por el fabricante (indican el máximo y el mínimo). Hay que utilizar siempre el especificado por el fabricante. En el limpiaparabrisas hay que mantener limpias las escobillas y sustituirlas en caso de excesivo desgaste.

Si vemos líquidos saliendo del recipiente de la batería, hay que cambiarla y revisar el alternador. Se requiere mantener limpios los bornes y si alguno es muy irregular conviene también la sustitución de la batería. Si se enciende el chivato de la batería, evidencia un fallo por mal estado de la misma o por una mala carga del alternador y hay que solucionarlo de inmediato.

Si se detectan chirridos, ruidos u holguras en la pieza o el vehículo se mueve demasiado en las curvas, habrá que revisar o sustituir la suspensión. En el caso de que el vehículo tarde en arrancar puede haber un problema en el encendido o en la inyección.

En el apartado frenos, la distancia y los tiempos de frenada, indispensables para la seguridad, dependen directamente del buen estado de los discos y pastillas. Conviene revisar su estado y su sustitución si están gastadas; cada 24 meses o 30.000 kilómetros hay que sustituir el líquido de frenos.

Unas bujías libres de carbón y suciedad evitan problemas de arranque y excesivo consumo de combustible. Deben ser revisadas periódicamente, así como los cables y los filtros, y han de ser sustituidos según las recomendaciones del fabricante.

Deben ser sustituidos si se aprecian pérdidas de líquidos por los manguitos y presenten grietas o defectos visibles.

Un incorrecto funcionamiento, fácilmente comprobable por el usuario, supone un peligro para la seguridad, además de un riesgo de multa. La correcta altura de los faros se debe corregir en un taller, pero la sustitución de lámparas la puede realizar el propio conductor. Es conveniente llevar repuestos de las mismas en el coche.

Rueda de repuesto, gato y llave, chaleco reflectante y triángulos de emergencia han de llevarse obligatoriamente en el vehículo ya que nos van a ayudar en caso de un problema; si falta alguno ha de ser reemplazado de inmediato.

Recambio Actual, perteneciendo al grupo Mercado Actual, ofrece más de 100.000 referencias de más de 140 marcas de vehículos. La web pone a disposición de sus clientes la posibilidad de realización de presupuestos y atención on line por parte de expertos.