Trabajo

Los siete empleos que estarán en peligro de extinción en esta década

Entre 200 y 800 millones de trabajadores se quedarán sin su puesto de trabajo.

Según el Foro Económico Mundial, el 29% de las tareas de trabajo son realizadas por una máquina. Debido a la automatización entre 200 y 800 millones de trabajadores se quedarán sin su puesto. Como afirma un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), la Universidad de Oxford y el Banco Mundial, los empleos que están en peligro de extinción son:

  • Camareros. Según afirma un estudio del ‘Center for an Urban Future’, el potencial de automatización para el empleo de camarero es del 77%. Lo que significa que cada vez es más probable que los robots sean quienes nos sirvan en los restaurantes y bares.
  • Operarios de industria. La incorporación de máquinas y robots al sector industrial tiene como consecuencia que el factor humano se convierta en prescindible en las cadenas de montaje. De hecho, 400.000 puestos industriales han sido ocupados por robots en toda Europa desde el año 2000 según el estudio “How Robots Change the World” de Oxford Economics. En la próxima década la cifra pasará a ser de 2 millones los puestos ocupados por máquinas.
  • Chóferes. Este año se han realizado las primeras pruebas de coches autónomos. Por lo que es posible que en esta década que comienza en breve se instauren. Este avance tecnológico tendrá impacto en el sector de la automoción y el transporte. Según un estudio de la Universidad de Oxford, las probabilidades de que la profesión de chófer sea totalmente automatizada son de un 89%.
  • Maquinistas de tren. Ya existen 17 líneas en Europa totalmente automatizadas y tres de ellas se encuentran en Barcelona (España).
  • Carteros. El uso del e-mail ha reducido el número de envíos de cartas y postales. Sin embargo, ha incrementado el número de reparto de paquetería y artículos pedidos por plataformas de e-commerce. No obstante, esta última función también corre peligro con la nueva creación de Amazon: “Prime Air”. Es un servicio de entrega por drones que lleva funcionando en Estados Unidos desde 2016.
  • Agricultores. Con la introducción de máquinas cosechadores que ahorraban tiempo y esfuerzo humano, la incorporación de inteligencia artificial para predecir las condiciones meteorológicas, drones para controlar las áreas de cultivo, sensores, Big Data para recoger información útil del suelo... Todo ello ha producido que el factor humano sea menos necesario en este ámbito.
  • Abogados. Los softwares de Inteligencia Artificial y Big Data revisan documentos jurídicos en poco tiempo, hecho que podría ocasionar la destrucción del 39% de empleos en el sector legal de Reino Unido, según Deloitte Legal.