Sociedad
Estas son las pandemias y epidemias con más víctimas que el coronavirus
Aunque el coronavirus es un riesgo real y preocupante, a lo largo de la historia han habido otras pandemias mucho más letales
Hoy en día, las causas de muerte más comunes son los accidente cardiovasculares, seguido de cerca por el cáncer y problemas respiratorios. Sin embargo, las bacterias, así como los virus han hecho estragos en la humanidad desde sus orígenes.
Lo primero que debemos saber es que epidemia y pandemia son conceptos diferentes. El primero hace referencia a un gran número de personas infectadas por un determinado agente, pero en una ciudad, país o región. Mientras que hablamos de pandemia cuando esta infección sobrepasa las fronteras de un territorio y es altamente contagioso.
El paso del tiempo nos ha permitido ir conociendo mejor el cuerpo humano y como afectan en él las distintas bacterias y virus, aunque como ha demostrado recientemente el brote de coronavirus, seguimos siendo vulnerables.
Peste de Atenas
Causó estragos en la ciudad-estado de la Antigua Grecia. Algunos autores citan el número de muertes por esta epidemia entre los 50.000 y 300.000 muertos, entre los que se incluye el político Pericles. Llegó a la península de Ática en el año 428 a.C. y se registró en el texto “La Guerra del Peloponeso”. No obstante, estudios posteriores afirman que fue fiebre tifoidea lo que afectó a los atenienses.
Plaga de Justiniano
Esta peste se extendió por el Imperio bizantino sobre el año 541 y acabó con la mitad de la población de Constantinopla. Muchos creen que la causante fue la misma bacteria que siglos más tardes originaría la peste negra. Surgió en Etiopía y se extendió al sur de Europa. Tal fue la gravedad que incluso Justiniano, gobernador del Imperio bizantino, se vio afectado y apunto estuvo de morir.
Viruela
Una de las enfermedades que más muertes ha causado a lo largo de la historia, aproximadamente 300 millones de personas. Es un virus altamente infeccioso que se transmite a través fluidos corporales o contacto directo. Su efecto más visible es la capacidad para desfigurar el rostro de las personas, ya que salen unas deformidades, parecidas a granos. Se dice de esta enfermedad que diezmo a los pueblos indígenas de América al ser introducido por los españoles.
Sarampión
Otra enfermedad que podemos considerar como la segunda más mortal en la historia. Se cree que tiene unos 3.000 años de existencia y 200 millones de personas muertas en su haber. Por suerte, desde la generalización de la vacuna triple vírica, las muertes por sarampión han disminuido bastante.
Peste Negra
Seguramente a todos nos suene la peste negra, que allá por el siglo XIV, acabó con un tercio de la población europea, marcando un oscuro agujero en la sociedad y pensamiento de la época. Claro que en aquel entonces, los líderes religiosos trataban estas enfermedades como castigos divinos sin remedio alguno.
Recibe su nombre por las características manchas negras que dejaban en la piel de los infectados. Tuvo su brote más violento en el año 1346, cuando entró en Europa a través de la ruta de la seda, acabando así con 75 millones de personas.
Cólera
Producido por una bacteria, el cólera se extendió por todo el mundo en el siglo XIX. Provoca una alta fiebre, dolor abdominal y una deshidratación provocada por la diarrea. En sus numerosas apariciones entre el siglo XIX y el siglo XX ha provocado la muerte de 3 millones de personas.
Gripe española
Esta pandemia es considerada una de las más letales en cuanto al tiempo de actuación y cantidad de muertes que produjo. En apenas dos años causó la muerte de más de 50 millones de personas. Su aparición está situada en el contexto de la I Guerra Mundial, y su nombre es porque España fue el primer país en avisar de esta enfermedad, y las naciones beligerantes decidieron usarla como chivo expiatorio de cara a su población.
VIH
Esta temida enfermedad ha causado unos 25 millones de personas desde que se conoce y se estudia, entre el siglo XX y siglo XXI. Las consecuencias de adquirir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es que se produce un fallo en el sistema inmunológico del organismo, lo que a su vez provoca que cualquier enfermedad pueda resultar mortal. No existe cura como tal, pero se ha avanzado mucho en su investigación, reduciendo un gran porcentaje el número de víctimas del VIH.
✕
Accede a tu cuenta para comentar