Coronavirus

El coronavirus acaba con la vida del director del hospital de Wuhan

Más de 71.000 personas han contraído la enfermedad, que ha provocado la muerte de más 1.800

Liu Zhiming
Liu Zhiminglarazon

El coronavirus sigue haciendo estragos en Wuhan, el epicentro de la enfermedad. La última víctima ha sido el doctor Liu Zhiming, de 51 años, director del hospital de la localidad, que ha muerto esta mañana después de que “todos los esfuerzos de reanimación fracasaron”, según la emisora ​​estatal CCTV. De esta manera, acababan con los rumores sobre su muerte que circulaban desde ayer y que fueron desmentidos por las autoridades locales, que afirmaron no había fallecido y que estaban trabajando para reanimarlo. Liu era uno de los médicos que más había contribuido en la lucha contra la propagación de la enfermedad.

Este es un ejemplo más de las informaciones contradictorias que se han producido desde que comenzara el brote de la enfermedad y que han extendido la creencia de que las autoridades no han dicho toda la verdad sobre la situación.

La muerte de Liu se produce dos semanas después de que falleciera el doctor Li Wenliang, el primero que alertó de la enfermedad después de ver cómo varios pacientes llegaban a su hospital con los mismos síntomas. El oftalmólogo comunicó a varios colegas lo que estaba ocurriendo para que sus familias tomaran precauciones. Después de publicar en las redes sociales el pasado 30 de diciembre que habían detectado un coronavirus en un mercado de Wuhan, la policía lo reprendió y lo acusó de difundir ‘noticias falsas’ por advertir en las redes sociales de ‘SARS en un mercado de mariscos de Wuhan’ el 30 de diciembre.

El anuncio de la muerte de Liu desató la ira de los usuarios de Weibo (el Twitter chino), donde denunciaron las precarias condiciones en las que trabajan los médicos, entre las que destacaron la escasez de máscaras y trajes protectores, y el uso de improvisados trajes ​​de materiales peligrosos. Además, alabaron su labor ya que en muchos casos siguen trabajando jornadas interminables a pesar de empezar a mostrar problemas respiratorios, uno de los síntomas de la enfermedad. Un hashtag sobre la muerte de Liu tuvo 29 millones de visitas el martes por la tarde.

La mujer dijo a los medios de comunicación que su esposo se infectó con el coronavirus a finales de enero y que fue trasladado al Hospital Tongji el viernes pasado."Se infectó bastante temprano y su enfermedad se prolongó durante 10 a 20 días", dijo a “The Paper”.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan emitió un comunicado en el que que expresó sus más profundas condolencias a los familiares: “Desde que comenzó la epidemia, el camarada Liu Zhiming dejó a un lado su seguridad personal, llevó a todos los trabajadores médicos del Hospital Wuchang a luchar en la primera línea de la contraepidemia e hizo importantes contribuciones en el trabajo de lucha y control del nuevo coronavirus. El trabajo de combatir y controlar la epidemia en nuestra ciudad se encuentra en una coyuntura crítica. Deseamos que los muchos trabajadores médicos de la ciudad se unan para enfrentar los desafíos y luchar heroicamente, para ganar resueltamente la batalla de la prevención y el control de epidemias”.

Casi 1.800 personas en todo el mundo han muerto por el coronavirus y más de 71.000 han contraído el virus, incluidos los 454 de los pasajeros de crucero que se encuentra en cuarentena frente a las costas de Japón. El noventa y cinco por ciento de los 2.000 nuevos casos registrados ayer fueron diagnosticados en Hubei, la provincia china desierta en el centro de la crisis donde se originó todo.