Sociedad

Salud

¿La orina de los niños me protegerá del nuevo coronavirus?, ¿se puede matar con un secador de manos?...

Los bulos sin ninguna evidencia médica se han disparado en las redes sociales. He aquí lo que es verdadero o falso

El miedo es irracional y, que una «pandemia» -con permiso de la Organización Mundial de la Salud, (OMS)- esté, como quien dice, a las puertas de «casa», no ayuda precisamente al sosiego y la reflexión sino a todo lo contrario, alentando todo tipo de rumores disparatados se extiendan de manera viral, de forma más virulenta que el propio coronavirus.

Y eso es precisamente lo que está pasando. Da igual lo disparatado que sea el planteamiento, (o quizás al contrario, cuanto más surrealista mejor) el caso es que la propia OMS se ha visto en la obligación de tener que desmentir toda una sarta de bulos y rumores al respecto del famoso Covid-19. A saber:

¿Puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos?

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda (saliva o secreciones de la nariz). Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que pueda transmitirse por medio de mosquitos.

¿La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus?

La orina no sólo no mata los virus ni las bacterias, sino que puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

¿El frío y la nieve pueden matarlo?

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el coronavirus.

¿La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus?

La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

¿Puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes?

El Covid-19 puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Cuando una persona que tose o estornuda puede llegar hasta ocho metros de distancia

El virus es expulsado a través de unas gotículas, que son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias y sólo llegan hasta un metro de quien tose o estornuda.

¿Se puede matar en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

No. Los secadores de manos no matan el Covid-19. Para protegerse contra él hay que lavarse las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

¿Se puede reutilizar una mascarilla, lavarla o esterilizarla con un desinfectante de manos?

No. Las mascarillas, incluidas las clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no hay que tocar su parte frontal, desecharla y lavarse las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

¿Se puede matar con una lámpara ultravioleta para desinfección?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas.

¿Y rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Además, pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Sí pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China?

Sí. Quienes reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el Covid-19.

¿Pueden los animales de compañía propagar el nuevo coronavirus?

Por el momento no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocarlos.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus.

¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo para impedir el contagio?

No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo. Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el Covid-19 si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.