Coronavirus

Coronavirus

Guía básica sobre el coronavirus: toda la información sobre el Covid-19

Esta información te puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días

Tener información y saber cómo actuar puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno.

¿Qué es el coronavirus SARS-CoV-2 ?

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que se denominó como 'nuevo coronavirus’ 2019- nCoV. Posteriormente, el virus ha sido denominado como SARS-CoV-2 y la enfermedad se denomina COVID-19.

Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y humanos. Se llaman así por una especie de picos en la superficie del virus que asemejan una corona y que es una cadena de material genético (ARN) recubierto de una membrana de proteínas que la protegen y de la que sobresalen otras proteínas que le ayudan a unirse a las células humanas y entrar en ellas.

¿Cómo se comporta el SARS-CoV-2?

El nuevo coronavirus usa como puerta de entrada la proteína ACE2, que es como una cerradura en la que introduce una llave: la proteína S. Cada tipo de coronavirus tiene una proteína S ligeramente diferente, que es uno de los elementos que más mutaciones acumulan debido a su importancia para iniciar la infección. Ello le permite abrir cerraduras de células humanas.

Una vez dentro de la primera célula humana, un coronavirus puede generar hasta 100.000 copias de sí mismo en menos de 24 horas. Cada vez que sucede este proceso la célula invadida es destruida y esto es lo que puede producir la neumonía y el resto de síntomas de la Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas de coronavirus?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

¿Qué medidas de control se están tomando?

Desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español, por lo que se están tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Consulta fuentes oficiales para mantenerte al día de la situación.

¿Se están haciendo pruebas para diagnosticar el coronavirus?

El diagnóstico de infección por coronavirus lleva haciéndose desde el inicio de la epidemia con la prueba conocida como PCR, a la que se han sumado recientemente los test de diagnóstico rápido.

En el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida se ha priorizado la realización de pruebas a los pacientes hospitalizados o con criterios de ingreso hospitalario y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios o de otros servicios esenciales que presenten síntomas, para evitar la transmisión del virus en estos contextos. Se podrá considerar la realización de test diagnóstico a personas especialmente vulnerables, según valoración clínica individualizada.

¿Existe un tratamiento para el Covid-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

---------------------------------------------------------------------------------------

Comportamiento ante el covid-19
Comportamiento ante el covid-19Teresa Gallardo