Coronavirus

Llamada desesperada : “Somos más de 180 españoles confinados en Perú y queremos volver”

Tienen que correr con todos los gastos del confinamiento y alertan de que hay personas en situación de vulnerabilidad con patologías previas y sin acceso a sus medicamentos

Desesperados. Más de 180 españoles se encuentran confinados en Perú. La crisis por el coronavirus les pilló a miles de kilómetros y no saben qué hacer, no encuentran una vía de escape y las autoridades españoles no parecen tomar medidas, según denuncian. Entre ellos hay personas en situación de vulnerabilidad, niños y gente mayor con patologías. Por todo ello, han decidido hacer un llamamiento y contar su historia. ¿Su objetivo? Conseguir regresar a España.

Cuando salieron de España, su situación era normal, no había restricciones de movimiento ni en Perú ni en nuestro país. "En menos de 48 horas se nos instó a abandonar el país por medios propios. Las aerolíneas cancelaron vuelos impidiendo el retorno y en algunos casos llegaron a pedir hasta 4.000 euros por un billete de avión”.

Si bien han acudido a las autoridades españolas, no han recibido ninguna respuesta. El joven que se erige en portavoz de todos estos españoles asegura en un vídeo que “la embajada rara vez contesta” y lo mismo ocurre con el Ministerio de Exteriores, dando incluso mensajes contradictorios. Su situación va a peor y no saben a quién recurrir: “Nos obligan a correr con todos los gastos del confinamiento. Hay españoles que incluso han sido incluso expulsados de los hoteles. Hay gente en situación de vulnerabilidad, personas mayores, niños , personas con patologías previas que difícilmente pueden acceder a sus medicamentos aquí”.

Entre esos 180 españoles se encuentran 20 sanitarios, confinados, que se sienten “impotentes” sin poder volver a España para asistir al saturado sistema sanitario español. Dejan claro que entienden la importancia de todas las medidas adoptadas, pero ruegan la difusión de este vídeo porque “lo único que queremos es volver”.