Coronavirus

¿Piojos en la cuarentena? Es posible y así puedes combatirlos

Estar confinados por el coronavirus no significa que no puedan producirse contagios en las casas y en nuestras cabezas. Estos remedios te ayudarán a acabar con esta otra plaga.

La Conselleria de Sanidad no ha detectado grandes infestaciones de piojos en todo el curso
La Conselleria de Sanidad no ha detectado grandes infestaciones de piojos en todo el cursoLa Razón

¿Cómo es posible que después de varias semanas encerrados en casa mis hijos tengan piojos? Parece imposible pero no lo es. Es cierto las medidas de “distanciamiento social” impuestas por el Coronavirus tiene un efecto positivo que minimiza la posibilidad de contraer piojos, ya que se trasmiten por el contacto directo entre personas, pero aunque esto ayuda a que haya por norma general menos casos, no significa que no se produzcan contagios en las casas y en nuestras cabezas.

Hay que tener cuidado, sobre todo en aquellas casas que tenga terraza o jardín, porque los piojos siguen existiendo. Si no hay foco de piojos en nuestras casas, debemos estar atentos a que no se produzca, para ello es esencial pasar al menos una vez a la semana la lendrera a los más pequeños de la casa, sobre todo en aquellas con terraza o jardín. De igual manera lavar periódicamente con agua caliente sábanas, almohadas, cojines, toallas… y cualquier objeto que tenga contacto directo con nuestras cabezas (peines, cepillos...), ya que tanto liendres como piojos pueden sobrevivir en estas superficies alrededor de 48 horas. Al lavarlas con agua caliente los piojos y liendres se desprenderán de la tela.

Para eliminarlos puede acudir a la farmacia y comprar algún producto pediculicida, normalmente loción o champús, pero si no quieres salir de casa debido al confinamiento por las crisis del coronavirus te damos algunos remedios caseros que son efectivos y económicos.

8 REMEDIOS CASEROS CONTRA LOS PIOJOS

  • Ajo: Masajea el cuero cabelludo con una cabeza de ajo triturada, mezclada con medio litro de agua. Envuelve la cabeza con un gorro plástico y déjalo actuar toda la noche para que sea más efectivo. Lava la cabeza y pasa la liendrera.
  • Eucalipto: Puedes hervir unas cuantas hojas de eucalipto, déjalas enfriar y aplica en la cabeza infectada. Esparce en el cuero cabelludo y por todo el pelo hasta llegar a las puntas.  
  • Vinagre de manzana: Además de sus múltiles usos, es sumamente eficaz contra las liendres o huevos de piojos, así es que es importante tener en cuenta que si hay muchos y ya crecidos, quizá no produzca el efecto al 100%. Mezcla agua caliente y vinagre, a partes iguales y aplica con el pelo seco.
  • Mayonesa y vinagre: Esta combinación es realmente efectiva para eliminar piojos y liendres. Además proporciona brillo e hidratación al cabello.  
  • Aceites aromáticos: Las fragancias de los aceites de coco, jazmín, anís o geranio pueden acabar con los piojos y son muy fáciles de aplicar. Son menos dañinas para el cuero cabelludo que otros productos químicos.   
  • Esencia de lavanda: Aplica aceite de lavanda puro, sólo por las raíces. Procura hacerlo con guantes, ya que puede causarte alergia o molestia en las manos. 
  • Aceite de bebé: Empapa la cabeza de la persona afectada y cubre con un gorro por algunas horas. Después lava el cabello como de costumbre y repite el proceso una semana después.  
  • Aceite de Oliva: Aplica una buena cantidad de este aceite sobre todo el cuero cabelludo y cubre con un gorro plástico y déjalo actuar toda la noche. Después lava el cabello como lo haces habitualmente y  pasa un peine especial para piojos y liendres por todo el pelo.