España, el doble de desviación de mortalidad que en Italia o Francia

Un exceso muy superior en valores relativos al de la UE. Las defunciones en Castilla-La Mancha, Madrid y Ceuta se disparan más de un 200%, mientras que la media del país sube un 68,3%

Mortalidad países de Europa
Mortalidad países de EuropaAdrián Herranz

Las estimaciones de mortalidad continúan mostrando un marcado aumento en exceso de fallecimientos para todas las causas según el último boletín de la red EuroMOMO. Esta desviación es si cabe mayor en el grupo de edad formado por personas mayores de 65 años, pero también se detecta en el de entre 15 a 64. Y lo que es peor, las gráficas demuestran que la desviación de mortalidad en España es muy superior a la media en Europa.

Y «si se compara con el exceso de mortalidad de los países europeos que peor están en valores relativos (por millón de habitantes), comoItalia, Francia, Reino Unido u Holanda, resulta que nuestro país presenta el doble de desviación de mortalidad en términos estadísticos con respecto a los otros considerando sus datos registrados de mortalidad total», explica a este periódico Rafael Cascón Porres, investigador titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

«Desgraciadamente, la situación es mucho peor de lo que oficialmente se hace ver», asegura Cascón. El investigador incide en que, según el boletín de EuroMOMO, los datos de fallecidos respecto a los niveles de mortalidad de los últimos cuatro años exceden en nuestro país «sensiblemente más de lo que indican los registros de muertes con Covid-19 que da Sanidad y más de lo que se produce en esos otros países que también están mal, y a ello hay que añadir un pequeño desfase por el descuadre de datos de esta semana y por los retrasos a la hora de enviar los de fallecidos de la Comunidad de Madrid que podrían acentuar aún más ese exceso».

Cascón Porres hace hincapié en que «no solo estamos muchísimo peor que la media, sino bastante más que los que también están mal si se analiza en la misma escala, por millón de habitantes, los muertos reales. Si se añade el descuadre de datos de una semana, el incremento en el desvío de las gráficas que da esta red sería muy superior en nuestro caso, ya que este sistema, cuando hay una falta de datos, lo que hace es completarlos respecto a lo que ha pasado en otros países, y eso estadísticamente es correcto si se analiza la mortalidad de la gripe, pero no ante lo que está pasando con el coronavirus en nuestro país».

Mortalidad países de Europa
Mortalidad países de Europa FOTO: Adrián Herranz

Preocupante retraso

Los datos hablan por sí solos. Así, según el último informe del Sistema de Monitorización de Mortalidad Diaria (MoMo) en España, la mortalidad en nuestro país ha subido un 68,3% por todas las causas del 17 de marzo hasta el 18 de abril, siendo especialmente la grave la situación en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Ceuta, donde este porcentaje se dispara en más de un 200% respecto a lo estimado para el período del 14 de marzo al 17 de abril.

«En el momento actual observamos un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias CC AA, siendo notable en Madrid y Canarias (por lo que el 68,3% podría ser muy superior dado que falta incorporar los datos de la última semana de los registros civiles, especialmente, los de Madrid). Los resultados de los días más recientes se irán actualizando próximamente», explican en el informe del Instituto de Salud Carlos III, donde aseguran que «los excesos se observan también en otros países de nuestro entorno».

«Estamos muy por encima de la media de Europa, y bastante peor de lo que lo están los países europeos más atacados si se analiza en valores relativos según los datos que ellos mismos están dando», concluye el investigador de la UPM.