Coronavirus
Desescalada sí, pero con medios
Una realidad que hemos vivido las entidades sociales en la primera fase del COVID 19 ha sido que tras las normas, reales decretos e instrucciones que teníamos que cumplir como servicios esenciales, no hubo ninguna respuesta por parte de las administraciones en dotarnos de medios y equipos para dar respuesta a dichas exigencias.
La ausencia de material, recursos y apoyo ha sido la tónica habitual. Mucho nos tememos que en la desescalada ocurra algo similar.
Provisión de equipos de material, reestructuración de espacios, aumento de personal para reducir las actividades de grupo, reforzamiento de medidas de control sanitario, realización de test. ¿Cuándo vamos a poder contar con dichos medios? La responsabilidad es mucha y no discutimos la necesidad de ordenar el proceso, pero debe haber una garantía de acceso a los recursos o en su caso líneas de financiación directas y suficientes para que las ONGS podamos responder adecuadamente.
En la primera fase de la Crisis del COVID 19, hemos demostrado nuestra capacidad y fortaleza. Lo hemos hecho gracias al enorme esfuerzo de nuestros equipos y comprando EPIS en el mercado, para remediar el desabastecimiento, con dinero que no tenemos.
En esta segunda fase que los gobiernos tienen mayor control de los tiempos y del proceso, exigimos recursos para garantizar una desescalada con la máxima seguridad. Instrucciones claras y medios, planes de contingencia ante nuestros brotes y planes de inversión para la readaptación de servicios a esta “nueva normalidad”.
Las entidades de Plena inclusión, cuentan con más de 4000 servicios en toda España que atienden a más de 140.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral, ... ) y sus familias, que necesitan esas respuestas rápidas y coordinadas del gobierno central y de los autonómicos, y como Plena inclusión todo el ámbito de la acción social que tan importante papel esta jugando en esta crisis sanitaria social y económica.
* Enrique Galván es director general de Plena Inclusión
✕
Accede a tu cuenta para comentar