Sociedad

Nueva normalidad: Cuándo habrá que llevar la mascarilla para evitar contagios (y multas)

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en la nueva normalidad

Gente con mascarillas por las calles de Sevilla
Gente con mascarillas por las calles de SevillaManuel Olmedo

Tal y como explicó Pedro Sánchez, el 21 de junio “desaparecen las medidas excepcionales con las que se han combatido la primera oleada, pero la situación no es la de antes de irrumpir el virus”. Es decir, será necesarioseguir manteniendo las medidas de higiene y de seguridad con multas en caso de incumplimiento de hasta 100 euros.

Las medidas de prevención e higiene, como la obligatoriedad de utilizar mascarillas siempre que no se garantice la distancia interpersonal, continuarán vigentes en el periodo de nueva normalidad.

Así pues, se mantiene la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En transporte marítimo se adapta la obligación a las particularidades de este modo de transporte.

Se mantendrá el uso obligatorio de las mascarillas para toda aquella persona mayor de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, los mismos supuestos que ya se contemplaron el 21 de mayo.

Las medidas de prevención establecen excepciones para personas que padezcan alguna discapacidad o enfermedad respiratoria por la que se contraindique el uso de estas protecciones, así como en actividades que sean incompatibles con la utilización de mascarillas, como la práctica de deporte o la ingesta de alimentos.