Un programa contra la desigualdad de los niños en edad escolar

Caixa Proinfancia lucha por evitar el fracaso de los alumnos debido a un contexto frágil

El entorno, la salud, la organización familiar, la red social o los recursos económicos pueden condicionar el aprendizaje y la escolarización de los niños, de manera que es importante garantizar unas condiciones mínimas de bienestar de las familias para favorecer el éxito escolar de los menores, puesto que está comprobado que un contexto frágil aumenta las probabilidades de fracaso escolar.

Y sobre esta premisa se construye el programa Caixa Proinfancia, cuyo objetivo principal es el de luchar contra la pobreza infantil, que afecta a uno de cada tres niños españoles, una proporción que puede haberse incrementado debido a la crisis económica y social generada por la pandemia del coronavirus. En este contexto, de cara al inicio del curso escolar, la Fundación «La Caixa» y CaixaBank han contribuido a paliar las desigualdades en cuanto a las condiciones en las que los niños acuden al colegio haciendo entrega de 119.895 kits de material a escolares de toda España en situación de vulnerabilidad y atendidos por CaixaProinfancia.

Existen tres modalidades de lotes de material en función del ciclo escolar del alumno, ya sea preescolar, primaria o secundaria, pero en general estos incluyen: mochila; un estuche con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas; lápices de colores; rotuladores fluorescentes; una libreta A4; un juego de reglas; un compás; una calculadora científica y una funda archivador ecológica. Estos kits se distribuirán por las más de 400 entidades sociales que participan en el programa CaixaProinfancia y siempre con la implicación de los colegios, las administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la Fundación Bancaria «La Caixa», Isidro Fainé, señala que la entidad «trabaja para que los niños y jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles dispongan de más oportunidades, siempre orientados a conseguir una mayor equidad, porque solo la educación puede transformar el futuro de la infancia». En este sentido, al margen de proporcionar material escolar a los niños en situación de vulnerabilidad, el programa CaixaProinfancia facilita ayudas educativas a las familias en riesgo de exclusión social a lo largo de todo el curso como refuerzo escolar, actividades de ocio, apoyo psicomotor, atención logopédica.