Especiales

Coronavirus

Aumentan un 900% las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños por el coronavirus

En 2019 se detectaron 90 consultas; en lo que va de 2020, 874

Un millón y medio de alumnos catalanes vuelven al cole con dudas por la COVID
La trasmisión del virus en niños y niñas resulta inferior que en adultos. Foto de archivoEnric FontcubertaEFE

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha detectado “un aumento muy significativo” de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia, de hasta un 900 % más que el pasado año.

En concreto, en 2019 se detectaron 90 consultas, mientras que en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Estos datos suponen un aumento de más de un 900 % de intoxicaciones en lo que va de 2020, respecto al total 2019, por lo que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha lanzado un mensaje a las familias para alertar del incremento de estas intoxicaciones y pedirles precaución con el uso de estos geles cuando hay niños cerca. “Protejámonos, protejámosles”, ha señalado.

La mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental. Más del 84 % fue por vía oral; un 7 %, a través de la mucosa ocular; casi un 3 %, por inhalación; y más de un 2 % han sido por exposición cutánea.

Más del 80 % de las consultas recibidas han sido por síntomas de carácter leve,ha señalado el director del INTCF, Antonio Alonso. Los síntomas más habituales han sido irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.

Es por ello que el Instituto ha hecho especial hincapié en la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de los niños y ha recordado que su “uso siempre debe estar supervisado por un adulto”.

Mejor sin perfume y no más de diez veces al día

Los dermatólogos advierten que cada vez se detectan más casos de dermatitis en niños con lo que a la hora de la higiene de manos como medida preventiva frente a la COVID-19 recomiendan agua y jabón, pero si no se puede usar geles hidroalcohólicos sin perfume y no más de diez veces al día.

Son algunos de los consejos del grupo de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) para prevenir y minimizar los problemas de la piel asociados al uso de los hidrogeles y, además, también han elaborado otros sobre el uso de las mascarillas.

Ante todo, los dermatólogos quieren aclarar que las medidas preventivas frente al coronavirus son necesarias y no quieren que padres, profesores o jóvenes dejen de recurrir a ellas ya que son las únicas que hay a día de hoy, junto con el distanciamiento social, para evitar el contagio.

Pero aseguran que están detectando en las consultas cada vez más padres que acuden por el acné o la dermatitis -también denominado eccema- u otras alteraciones cutáneas que padecen sus hijos.

Y es que la aplicación repetida de geles hidroalcohólicos resecan la piel al tener una base alcohólica, y si no se usa crema hidratante a diario, con el tiempo, pueden aparecer eccemas sobre todo en las pieles más sensibles.

Asimismo, aconsejan elegir hidrogeles sin perfumes, para minimizar el riesgo de reacciones de fotosensibilidad que se pueden dar más fácilmente con la presencia de algunos aromas y esencias.

El uso de estos geles debe ser “razonable y prudente” y cuando sea necesario, no más de diez veces al día, con lo que los expertos inciden en que hay que alternarlo con el agua y el jabón.