Acuerdo de iFP y DigitalES para impulsar la Formación Profesional Dual en tecnología

Junto a 8 grandes empresas punteras del sector han puesto en marcha tres ciclos formativos en dos de las áreas con mayor empleabilidad, como ciberseguridad y programación

La institución de Formación Profesional oficial de Planeta Formación y Universidades, iFP (Innovación en Formación Profesional–ifp.es) y DigitalES, patronal del sector tecnológico, han llegado a un acuerdo para dar respuesta a la demanda de perfiles profesionales especializados en el sector tecnológico a través de la FP Dual.

Ambas entidades han establecido una colaboración estratégica a largo plazo para facilitar y potenciar la empleabilidad en dicho sector. El proyecto cuenta con la colaboración de ocho grandes empresas asociadas a DigitalES: Arca Telecom, Ericsson España, Experis Manpowergroup, Sopra Steria España, Tower Consultores, Telefónica España, Viewnext (IBM) y Vodafone España. Como primera fase de actuación 2020-22, han acordado impulsar la formación de perfiles especializados en ciberseguridad, programación orientada a objetos y programación de RPA’s (automatización robótica de procesos). Dicha formación se materializará en los ciclos de Grado Superior que imparte iFP en modalidad Dual de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.

La formación dio comienzo el pasado mes de septiembre en Madrid y Barcelona en dos de los cuatro centros oficiales de iFP, con 120 alumnos participantes que contarán con grandes opciones de empleabilidad en el sector. Los convenios de FP Dual firmados con las empresas prevén que los alumnos de iFP cursen su primer año de estudios en el centro formativo y el segundo curso lo realicen formándose y trabajando en alguna de las empresas que forman parte del programa.

Los alumnos se beneficiarán de otras acciones formativas como master class con expertos, visitas, demostraciones o formación en metodologías de trabajo avanzadas para trasladar la experiencia profesional real a los alumnos y completar su preparación. Esta modalidad permite abordar la preparación de los alumnos de manera práctica, en entornos reales de trabajo y les brinda una gran oportunidad de inserción laboral.

Según una encuesta realizada por DigitalES, existen al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico sin cubrir por falta de perfiles cualificados. Se calcula además que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España.

La colaboración entre iFP y DigitalES se enmarca dentro de la propuesta de valor de iFP que integra la vinculación con empresas líderes que apuestan por la Formación Profesional y el fomento de la empleabilidad a través de la calidad educativa y su profesionalización y con el trabajo de DigitalES para fomentar la digitalización a través de la educación.

SOBRE iFP – Innovación en Formación Profesional

iFP, Innovación en Formación Profesional, creada en el año 2015, es una institución educativa oficial de Formación Profesional, basada en un modelo de calidad educativa, íntimamente ligado a las empresas y el mercado. Su misión es dar respuesta a los retos actuales del mercado laboral, formando profesionales cualificados de acuerdo con las necesidades del mercado. Dispone de cuatro campus formativos en Madrid y Barcelona, con unos 10.000m2 de instalaciones de primer nivel, cerca de 4.000 alumnos y un portfolio de 20 titulaciones oficiales con alto grado de inserción laboral en grado medio y superior en el ámbito de Salud, Educación, Tecnología, Empresa y Audiovisual.

Cuenta con un modelo educativo innovador que integra los contenidos oficiales con el conocimiento práctico de empresas de referencia a través de clases magistrales, visitas y talleres realizados por expertos a lo largo del ciclo de estudio. El modelo también complementa la formación con inglés, certificaciones tecnológicas, habilidades profesionales y emprendimiento. Asimismo, ofrece diferentes modalidades de estudio (Presencial, Blended y Online) para facilitar el acceso y la compatibilidad de la formación profesional a distintos perfiles. El modelo de iFP garantiza la profesionalización de los estudiantes facilitando su inserción laboral o su continuidad hacia estudios universitarios. Entre sus partners empresariales destacan Atresmedia, Deloitte, Aldi, Altran, Microsoft, Intel, Unilever, Sanitas, Randstad entre otras 50 grandes empresas de referencia, con la colaboración de más de 200 expertos de cada sector.

iFP forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.