A Tu Salud

Sociedad

La Sanidad destruye 17.548 empleos en plena segunda ola de Covid-19

CSIF denuncia la falta de planificación sanitaria y alerta del riesgo de que se produzca un nuevo colapso en el sistema sanitario

El Hospital Universitario de Vic, preparado para más ingresos por coronavirus.
El Hospital Universitario de Vic, preparado para más ingresos por coronavirus.Ayuntamiento de Vic

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el sector de Sanidad y Servicios Sociales ha destruido 17.548 empleos durante los meses de septiembre y octubre, en plena efervescencia de la segunda ola de la pandemia de Covid-19. En concreto, en septiembre se perdieron 1.979 puestos de trabajo, y en octubre, 15.569, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

En un comunicado, la organización que preside Miguel Borra asegura que entiende que dichos empleos perdidos responden a personal temporal que deja su puesto tras la reincorporación de profesionales después de las vacaciones de verano.

Según la central, “esta destrucción de empleo es inadmisible, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, y responde a la precariedad de los puestos de trabajo en un sector fundamental para combatir los efectos del coronavirus”.

La temporalidad en las administraciones públicas alcanza ya el 27,9%, frente al 23,1% del sector privado. “Esta destrucción de empleo es una muestra de la falta de previsión de las autoridades ante una segunda oleada de la pandemia y de la ausencia de planificación sanitaria.

CSIF se hace eco de la preocupación del sector por el incremento de la presión asistencial, la falta de profesionales y de equipamientos adecuados para afrontar la situación, con el peligro de que se produzca de nuevo una situación de colapso”, asegura en el comunicado. CSIF ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar esta situación.