Una empresa vasca dice poder almacenar 30 millones de las vacunas ultracongeladas de Pfizer

La vacuna contra el coronavirus más prometedora se enfrenta a un importante reto logístico: requiere, al menos, 70 grados bajo cero para su conservación

Vacuna de PfizerBIONTECH SE / HANDOUTEFE

La empresa guipuzcoana Bexen Medical ha anunciado que cuenta con capacidad en sus instalaciones del País Vasco, Madrid y Galicia para almacenar en sus equipos “ultracongeladores” cerca de 30 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

La responsable del departamento de Promoción y Desarrollo de Bexen Medical, Susana Otegi, ha explicado, en declaraciones a EFE, que los sistemas de frío de las plantas que su compañía, dedicada al almacenamiento, gestión y distribución de muestras biológicas en condiciones extremas de frío, tiene en Hernani, Madrid y Santiago de Compostela, están capacitadas para alcanzar los 70 grados bajo cero que requiere la conservación de esta vacuna.

“Tenemos ya instalaciones preparadas para poder almacenar y mantener estas vacunas, ahora que se está trasladando el gran reto que supone su distribución por la temperatura a la que tienen que mantenerse”, ha explicado Otegi, y ha añadido que con los aparatos distribuidos en sus tres plantas en España podrían almacenar unas 30 millones de dosis.

La compañía Bexen Medical, que forma parte de Mondragón Corporación, fue pionera en España hace más de cinco años en la creación del primer centro privado de almacenamiento de muestra biológicas de nuestro país La empresa vasca trabaja con firmas del sector biotecnológico, farmacéutico, bancos de sangre y tejidos, almacenando millones de muestras, y ofrece soluciones de gestión y conservación a los centros y entidades generadoras de muestras biológicas.

La OMS ha advertido hoy de que ningún país está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas de la Covid-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada este lunes por la empresa farmacéutica Pfizer.

En rueda de prensa, ha explicado que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología “de usar material genético del virus” y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

“Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, ha advertido.