Universidad

Las peores y mejores facultades de Medicina para acceder y aprobar el examen MIR

A tenor de los resultados de los estudiantes, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Madrid encabezan el ránking de las mejores, y las de Cádiz y La Laguna el de las peores

Cada vez es más el número de jóvenes que decide estudiar Medicina
Cada vez es más el número de jóvenes que decide estudiar MedicinaJesus G. FeriaLa Razón

Los datos elaborados por el Ministerio de Sanidad sobre 2019 en cuanto a los estudiantes que han aprobado el grado de la carrera de Medicina y necesariamente deben presentarse al examen MIR (Médico Interno Residente), y que han de aprobar para formarse como especialistas, revelan, a tenor de los resultados de los estudiantes según la facultad dónde han cursado la carrera, que la de Cádiz es la que arroja peores resultados. Esto significa que muchos de sus alumnos no alcanzan la nota media para presentarse a la prueba o, los que han podido, han obtenido las calificaciones más bajas, lo que supone que tienen muchas menos posibilidades de elegir especialidad y hospital. Un tercio de los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz se colocó en el grupo débil (percentil 27). Y solo un 19% de sus alumnos se situaron en el grupo fuerte (percentil 73).

Le siguen en la parte baja de la tabla la Universidad de La Laguna (Tenerife), que en el examen MIR del año pasado obtuvieron un promedio de 20,3% en el percentil 73, cifra que es superada hasta el 21,1% por la facultad de Medicina de Málaga y que alcanza el 21,8% en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Todas las facultades aludidas son públicas.

Si se toman como referencia las universidades privadas, el percentil 73 baja bastante más que con la Universidad de Cádiz. Así, la que peor resultados ofrece en el grupo fuerte es la Católica San Vicente Mártir de Valencia, con 14,4%, seguida por la Universidad Alonso X El Sabio de Madrid, con 16,2%, y la Universidad Cardenal Herrera (CEU), en distintas ciudades, con 18,0%.

Si en esta tabla de resultados se registran, por el contrario, las mejores, aparece la Universidad de Barcelona: el 60% de sus alumnos se colocan en el grupo fuerte, de tal modo que alcanza la mayoría de mejores números de orden, lo que se traduce en que disfrutan de preferencia en la elección de especialidad y hospital. A continuación se sitúa la Autónoma de Madrid, en la que el 56,1% del alumnado se halla en el grupo fuerte. Le sigue de cerca la Universidad de Oviedo, con el 51% y, como centro privado, la Universidad de Navarra, con el 50,7%. Esta última es la mejor posicionada de todas las universidades privadas de España en cuanto a estos datos aportados por el Ministerio de Sanidad sobre 2019 se refiere.