Educación
El TC reconoce a la Universidad Católica las becas que le niega la Generalitat
El rector de la UCV se muestra crítico con la Ley Celaá y a favor de la libertad educativa
El Tribunal Constitucional ha fallado a favor del recurso de amparo de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir frente a la Generalitat Valenciana en el sistema de becas, por vulneración del derecho a la igualdad.
Así, el Constitucional falla a favor del reconocimiento del derecho de los alumnos a recibir becas en condiciones de igualdad a los campus públicos, en cualquier universidad de España.
Según confirmaron fuentes de la Universidad Católica, el Tribunal Constitucional ha dado la razón al recurso de amparo presentado por la Universidad Católica y ha decidido que los alumnos de las universidades privadas tendrán derecho a acceder a las becas públicas en condiciones de igualdad con los de las universidades públicas.
La Universidad Católica planteaba en su recurso que la Generalitat Valenciana no podía establecer un régimen diferenciado sobre becas en estudios universitarios en centros privados. La normativa autonómica permitía limitar las becas de las privadas a aquellas titulaciones que no existieran en la oferta de la universidad pública.
De aplicación en toda España
El Constitucional ha interpretado por mayoría, salvo tres votos discrepantes, que se vulnera el derecho a la igualdad en el acceso a las citadas ayudas.
El rector de la UCV, José Manuel Pagán, manifestó ayer que «es un motivo de alegría sobre todo para nuestros alumnos. El criterio de acceso a becas públicas debe regirse por el mérito académico y la situación económica y familiar, pues es lo que garantiza la libertad de enseñanza».
El rector mostró su confianza en que cuando se produzca la confirmación oficial, se acate el fallo de la sentencia y que «el curso próximo se adapte la normativa pensando en el beneficio conjunto del sistema universitario valenciano» Y mostró su satisfacción porque el fallo «redunde en los estudiantes de cualquier universidad española».
El rector lamentó que desde que el curso 2015-16 la Generalitat Valenciana excluyese a los alumnos de los centros universitarios privados del acceso a las becas, «la UCV ha recurrido todas las medidas que consideraban discriminaba a los alumnos, así como han interpelado en diferentes foros a los responsables de las Consellerias de Educación y de Universidades a reconsiderar dicha postura. Si se confirman las informaciones que hemos conocido, al fin queda reconocido el derecho de los estudiantes a recibir becas en condiciones de igualdad a los campus públicos, gracias al recurso de la UCV».
Libertad educativa
En su intervención, Pagán también se refirió al debate abierto en la sociedad por razón de la reforma de la ley educativa (LOMLOE). al compromiso de la UCV con el ejercicio libre del derecho a la educación que recoge el artículo 27 de la Constitución. «De lo que se trata es que el derecho a la educación sea efectivo y real, y esto es cuando la situación económica no te condiciona en la toma de decisiones. Esto aplica a las becas, a los conciertos y a todos los niveles educativos», subrayó.
Respecto a la evolución del curso bajo la pandemia, Pagán afirmó que están «muy satisfechos», pese a que comenzaron con «mucho miedo de que a las primeras de cambio tocara volver a la educación a distancia», aunque esto no les preocupaba pues tenían la experiencia del final de curso pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar