Francia

Inicia su operativo de vacunación en sólo dos localidades

Entre los meses de enero y febrero, el gobierno francés espera alcanzar la meta de un millón de vacunados

El profesor de Geriatría Pierre Jouanny recibe la vacuna en Dijon
El profesor de Geriatría Pierre Jouanny recibe la vacuna en DijonPHILIPPE DESMAZES / POOLEFE

Sonriente y tranquila, Mauricette se siente honrada de recibir el primer pinchazo antiCovid de Francia ayer domingo a las 11 de la mañana. El personal médico del hospital René-Muret de Sevran, al norte de París, rompe en aplausos ante la actitud calmada y positiva de esta mujer de 78 años que alcanza a pronunciar algunas breves palabras en televisión: “Estoy conmovida”. Es el inicio oficial del operativo de vacunación de Francia, que cumple una primera etapa simbólica este domingo para inocular con la vacuna Pfizer-BioNTech a una veintena de ancianos y profesionales de la salud en dos localidades: el hospital de Sevran y el centro geriátrico de Champmaillot, en Dijon.

La vacunación se cumplirá por fases desde diciembre hasta el verano 2021: entre los meses de enero y febrero, el gobierno francés espera alcanzar la meta de un millón de vacunados entre los más ancianos y sus enfermeros auxiliares, cubriendo casi 7.000 hogares de ancianos. A partir de marzo, se abrirá una nueva etapa para vacunar a los mayores de 50 años y en abril, la gran última etapa para vacunar a la población general a partir de los 18 años, estimada en 24 millones de personas.

¿Quieren vacunarse los franceses ? Al parecer no. Una encuesta publicada el domingo por el grupo especialista en sondeos APB asegura que el 56% de los encuestados no piensa ponerle el brazo a la aguja.