Inmunización

La vacuna reduce un 94% los casos que desarrollan síntomas en Israel

El estudio ha sido realizado entre 1,2 millones de personas

Un paramédico militar israelí prepara una dosis de Pfizer en Ashdod, al sureste del país
Un paramédico militar israelí prepara una dosis de Pfizer en Ashdod, al sureste del paísTsafrir AbayovAP

La utilización masiva de la vacuna desarrollada por Pfizer frente a la Covid-19 en Israel empieza a dar resultados sólidos y esperanzadores. El mayor estudio realizado hasta el momento en dicho país, entre alrededor de 1,2 millones de personas, muestra una reducción del 94% de las infecciones sintomáticas entre los vacunados contra la Covid-19.

El análisis mostró asimismo una caída del 92% en el número de personas gravemente enfermas, en comparación con las que no recibieron ninguna dosis.

El estudio, publicado este domingo por Clalit, la principal mutua sanitaria del país, compara la efectividad de la vacuna entre 600.000 usuarios que han recibido las dos dosis de Pzifer y el mismo número de personas sin inocular. La investigación se realizó en dos grupos: uno de 170.000 personas mayores de 60 años, y otro de 430.000 individuos con edades comprendidas entre los 16 y los 59 años.

«Los estudios anteriores se ocuparon de las infecciones, pero no de los síntomas», aclaró Ran Balicer, epidemiólogo de Clalit, al Canal 12 de televisión israelí.

«Ahora parece inequívocamente claro que la vacuna de Pfizer es extremadamente efectiva en la vida real una semana después de la inoculación de la segunda dosis, lo que concuerda con los ensayos clínicos», concluyó el director del instituto de Clalit, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados publicados hasta ahora van corroborando las expectativas de efectividad de la vacuna a partir de la primera semana de haber recibido la segunda dosis y muestran una mayor respuesta inmune en las semanas posteriores, aunque todavía se trata de datos preliminares.

Israel solo ha utilizado hasta ahora la vacuna Pzifer, aunque cuenta con 100.000 dosis de Moderna que mantiene almacenadas en frío.

El país sigue liderando la campaña de vacunación en todo el mundo con más de 2,5 millones de residentes inoculados con dos dosis, y 3,9 con la primera, entre una población total de unos nueve millones de habitantes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que actualmente el 75% de los nuevas personas contagiadas tiene menos de 39 años, después de que la campaña haya alcanzado a la mayoría de la población de más de 60 años, la de más riesgo.

Las personas que cuenten con la cartilla de vacunación que haya sido certificada por el Ministerio de Sanidad israelí con un código digital tendrán derecho a acceder a diferentes espacios públicos, tales como gimnasios, auditorios, estadios y polideportivos, entre otros, así como alojarse en hoteles (aunque sin servicio de restauración) previsiblemente a partir del próximo día 21, de acuerdo con la decisión inicial anunciada ayer por el departamento gubernamental que gestiona la política de la pandemia.