Inmunidad

El creador de la vacuna de Pfizer da la noticia que todo el mundo esperaba

Ugur Sahin, fundador y CEO de BioNTech, cree que se puede contener la pandemia de coronavirus si se vacuna a suficientes personas

Ugur Sahin, cofundador de BioNTech
Ugur Sahin, cofundador de BioNTechFABIAN BIMMERREUTERS

España continúa en su afán por vacunar al 70% de la población antes de que termine el verano. Una de las grandes incógnitas es saber si la vacunación contra la covid-19 permitirá a los inoculados seguir contagiando o se conseguirá la ansiada inmunidad de grupo. El diario alemán Bild publicaba esta semana unas declaraciones de Ugur Sahin, cofundador de BioNTech y creador de la primera vacuna contra el coronavirus, la de Pfizer.

El científico explicó que, segúnlos datos del último gran estudio realizado en Israel, la cantidad de personas que dan positivo en una PCR y que, por lo tanto, son potencialmente contagiosas, se reduce en un 92% después de la vacunación. Sahin sostuvo que gracias a la vacuna “podemos contener la pandemia de forma efectiva si se vacuna a suficientes personas”.

Sobre la aparición de las nuevas variantes del coronavirus, celebró que su inyección “protege contra la mayoría de mutaciones conocidas, incluida la B.1.1.7.”, conocida como variante británica, que “es actualmente predominante en Israel”.

Además, lanzó la posibilidad de que, ante variantes que reduzcan la eficacia de la inmunización “una estrategia simple podría ser administrar una tercera dosis de la vacuna actual. Una vacuna de refuerzo de este tipo podría producir una protección inmunológica tan fuerte que incluso las variantes ya no pasan “.

Tampoco descartó que sea necesaria una inyección anual: “Si queremos que el virus se propague con más dificultad en el futuro y reducir las infecciones, la vacunación deberá repetirse con más frecuencia, quizá cada año o cada año y medio”.

El creador de la vacuna de Pfizer consideró que podemos aprender mucho de la pandemia actual. “Si nos preparamos bien ahora, podemos reaccionar más rápido, desarrollar vacunas más rápido y producir dosis suficientes más rápido “.