Plan de vacunación

La vacuna de Pfizer y Biontech puede necesitar una tercera dosis de refuerzo y otra anual

El preparado es capaz de neutralizar la inquietante variante india del virus, según explicaba hoy la compañía, que ha negado la relación con los casos de miocarditis investigados en Israel

Aún es pronto para poder saber a ciencia cierta cuánto tiempo durará la inmunidad que proporciona la vacuna de las empresas Pfizer y Biontech. La empresa cree que será necesaria una tercera dosis dentro de los seis a doce primeros meses, más otra dosis de recuerdo anual. La co-fundadora de Biontech Özlem Türeci aseguró al semanario Stern, que “vemos como la respuesta inmunitaria decae en personas que se han infectado hace relativamente poco tiempo, así que esperamos que suceda lo mismo con la vacuna”. También el jefe de la firma estadounidense Pfizer Albert Bourla se expresó en ese sentido en el canal televisivo CNBC al asegurar hace dos semanas que es un “escenario posible”. En abril Pfizer ha publicado un estudio sobre la vacuna en el que asegura que la misma es efectiva en un 91% de los casos hasta al menos seis meses después de la segunda dosis, así como en un 95% de los casos contra las complicaciones graves derivadas de la Covid-19.

Según ha explicado hoy en Berlín el jefe de Biontech Ugur Sahin, la vacuna sería efectiva contra la doble mutación del coronavirus que en estos momentos asola a India. Contra la variante británica, dominante en Alemania, está mostrando, al parecer, una protección similar a la provocada contra el virus original. En este momento se están realizando tests en ese sentido y Sahin se mostró “seguro” de que así serán los resultados. Una tercera dosis ayudaría a aumentar la respuesta inmunitaria ante las mutaciones, según Sahin. En relación a la inmunidad de rebaño, el científico aseguró que “a final de julio, como muy tarde en agosto”, se habrá alcanzado en toda Europa. Ahora bien, recordó que es importante que otras regiones del mundo acancen dicha inmunidad asimismo, ya que de otro modo podría haber mutaciones que lleguen de nuevo al continente.

Buenas noticias que se suman al mensaje tranquilizador de la compañía en relación a un estudio que está llevando a cabo Israel para esclarecer si varios casos de miocarditis en hombres jóvenes tenían relación con dicha vacuna. Sahin aseguró que, con los datos de Alemania y Estados Unidos en la mano, donde se ha aplicado a millones de personas, no hay indicios de que la vacuna provoque dicho efecto colateral, aunque investigarán de forma interna una posible correlación.

La vacuna de esta casa es una de las más usadas y demandadas en el mundo, lo que ha hecho aumentar su precio, que estaría en torno a los 20 euros la dosis, según comentó recientemente el Primer Ministro búlgaro Bojko Borissow. El precio, sin embargo, según la empresa, se está adaptando a las capacidades adquisitivas de los países. Pfizer trabaja trabaja ahora para que la fórmula pueda ser almacenada en un frigorífico normal de cuatro a seis meses, lo que facilitaría y aceleraría su transporte y aplicación.