Nueva alarma sanitaria
Un hongo negro letal azota a India
Los médicos detectan miles de pacientes covid con una extraña infección que agrava aún más su enfermedad
Como si no fuera suficiente con los casi 300.000 muertos en la India debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, ahora ha llegado otro motivo de alarma: la infección por mucormicosis. Provocada por hongos de diferentes géneros, produce lesiones necróticas, fiebre y altera el sistema nervioso central. La causa de la mucormicosis es la exposición al moho mucor, que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición. El problema es que puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer, personas con VIH / SIDA o pacientes con Covid. De hecho, mientras esta última enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 1%, la de la mucormicosis llega al 75%.
Una de las razones que barajan los expertos es que los esteroides utilizados para reducir la inflamación en los pulmones de pacientes con Covid también rebajaría la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos. Todo ello facilitaría aún más la infección con este tipo de hongos, conocidos como hongos negros. Los expertos sospechan que el aumento de casos puede deberse a estos esteroides, administrados tanto en hospitales como a veces en el hogar. Además, es más probable que quienes reciben medicamentos u oxigenoterapia en casa cojan el moho de su entorno, en comparación con los que reciben tratamiento en un entorno clínico estéril.
De acuerdo con el doctor Akshay Nair, responsable de cirugía ocular en tres hospitales de Mumbai, en las últimas semanas ha tenido que tratar a más de 40 pacientes, solo en una semana y solo en esta ciudad, por infecciones oculares (uno de los primeros lugares donde ataca el hongo). Días atrás el ministro de Salud del estado de Maharashtra (el segundo con mayor población del país, después de Uttar Pradesh) señaló 1.500 casos de hongo negro en su estado. Su homólogo de Gujarat señaló 900 casos en dicha provincia en el último mes.
Teniendo en cuenta que el año pasado apenas se habían registrado 11 casos en el país y que en un mes ya se han detectado 10 veces más, la preocupación es lógica. La ventaja es que, de acuerdo con el Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se trata de una infección que no se puede transmitir entre personas o de animales a personas.
Los pacientes que padecen esta infección suelen exhibir síntomas de congestión y sangrado nasal; hinchazón y dolor en los ojos y a veces presentan manchas negras alrededor de la nariz. En la India, debido a muchos factores, la mayoría de los pacientes infectados llegan tarde a un examen, sea porque ya están perdiendo la visión o porque las lesiones son demasiado evidentes y dolorosas.
Una forma de detener esta infección es asegurarse de que a los pacientes con Covid-19, tanto en el tratamiento como después de la recuperación, se les administrara la dosis y duración correctas de esteroides. De este modo no se compromete al sistema inmunológico y se deja abierta la puerta para el hongo.
También existe un tratamiento: anfotericina B. Se trata de un fármaco antimicótico que solo se usa para tratar infecciones micóticas potencialmente mortales, ya que a veces puede causar efectos secundarios graves. El tratamiento debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas y viene en dos formas: el desoxicolato de anfotericina B estándar y una versión alternativa llamada anfotericina liposomal, que empaqueta el medicamento convencional dentro de burbujas de grasa. Si bien es efectivo, ahora mismo hay un obstáculo: la escasez del fármaco. Debido a que durante años este tipo de infecciones no llegaban ni de lejos al centenar y que en unas semanas se habla de miles, el suministro no es eficiente. En su cuenta de Twitter, el ministro de Productos Químicos de la India, Mansukh Mandaviya, ha asegurado que «hemos trazado una estrategia con los fabricantes para aumentar la producción nacional, así como para importar el fármaco de todos los países posibles… pero actualmente, nos enfrentamos a un aumento repentino de la demanda».
El ministro señaló también que han creado una estrategia para garantizar una distribución eficiente, pero instó a los responsables de cada región a usar este medicamento con prudencia. De hecho se ha establecido un comité de expertos para coordinar la distribución del fármaco. Este comité evaluará las solicitudes de cada estado y reaccionará y racionará a cada pedido con el objetivo fundamental de garantizar una distribución equitativa, según el periódico «Indian Times».
En un país con más de mil millones de habitantes, uno de los principales en la producción de fármacos a nivel global, la llegada de esta nueva epidemia y cómo afectará al resto del planeta no hace más que confirmar que no se trata de un problema local que solo debe resolver la India.
✕
Accede a tu cuenta para comentar