A Tu Salud

Inmunización

Estas son las vacunas que recibirán las personas de entre 40 y 49 años y las diferencias entre ellas: ¿Cuál es más eficaz?

La Comisión de Salud Pública da luz verde a que el suero de Janssen sea utilizado para este grupo de edad

Las personas de entre 40 y 49 años recibirán la vacuna monodosis de Janssen una vez que se haya completado la inmunización de la población de entre 50 y 59. La Comisión de Salud Pública decidió este martes ampliar el uso del fármaco de Johnson & Johnson que hasta ahora se administra a los mayores de 50 y colectivos vulnerables. Así, según lo acordado, las personas de esta franja de edad podrán recibir los remedios de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y el de Janssen.

Con la incorporación de Janssen a la vacunación de entre 40 y 49 años, se busca acelerar el proceso de vacunación al no ser necesario un segundo pinchazo. Las primeras vacunas del suero de Johnson&Johnson llegaron a nuestro país el 22 de abril y comenzaron a utilizarse en personas de 70 a 79 años. Tras acabar con este grupo, se amplió su uso para completar la vacunación de sexagenarios. Así, el 11 de mayo fue autorizada para la horquilla de 59 a 50 años.

Además, la vacuna de Janssen se emplea en colectivos vulnerables como personas sin hogar, temporeros, inmigrantes en situación administrativa irregular, etc. También a grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación; trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración, población en centros de internamiento o tutelados; cooperantes en países de alto riesgo o personas que no van a estar en España en las fechas de la segunda dosis por su actividad.

La vacuna de Janssen no tiene por ahora limitaciones de edad aunque, como la de AstraZeneca, la estrategia de vacunación la desaconseja para personas con antecedentes de trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas) inducida por el anticoagulante heparina. Las cifras observadas en Europa, con un solo caso detectado entre más de 1,3 millones de personas vacunadas con este suero hacen que desde Salud Pública vean conveniente utilizarla también en personas menores de 50 años.

La efectividad del 67% del suero de Johnson & Johnson compite con el mayor porcentaje de sus competidoras basadas en ARN, Pfizer (95%) y Moderna (94,1%). No obstante, los epidemiólogos lo consideran más que aceptable para una vacuna. Utiliza la misma técnica de la vacuna de AstraZeneca y la rusa Sputnik V, un vector viral para inyectar la vacuna, por lo que no necesita congelación para transportarla.

Según los últimos datos de Sanidad, hechos públicos ayer, hasta el momento, se han distribuido en España un total de 938.825 dosis de esta vacuna, de las que se han administrado 464.116 (el 49,4 %). La previsión inicial es que hasta junio iban a llegar al país 5,5 millones de dosis de Janssen pero, según detallaron la semana pasada fuentes de Sanidad, las mismas fuentes, las llegadas están bloqueadas por una inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en la principal planta de la farmacéutica.

Mientras dure la inspección, la distribución de lotes de vacunas de Janssen de esta planta está parada, con lo que en Sanidad asumen que no se cumplirán los cálculos iniciales. No obstante, la compañía está trabajando para aumentar la producción de sus plantas en Europa.

Diferentes mecanismos

Sin embargo, no todas estas vacunas anticovid utilizan las mismas tecnologías para combatir el coronavirus.

Hay al menos cuatro mecanismos preferidos por los científicos para tratar de proteger al organismo contra esta enfermedad: los virus desactivados o atenuados, las subunidades de proteína, el ARN Mensajero y los vectores virales.

Sin importar cuál se elija, los CDC recuerdan que, “con todos los tipos de vacunas, el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de ‘memoria’, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro”.

1. VECTOR VIRAL

Vacunas anticovid con esta tecnología: Oxford-AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Janssen.

Así funciona la vacuna de Astra Zeneca
Así funciona la vacuna de Astra ZenecaLa Razón

Esta clase de vacuna utiliza un virus diferente al SARS-CoV-2 y menos nocivo, por lo general disfrazado con proteínas del coronavirus, para generar una respuesta inmunitaria.

El virus causante de la covid-19 tiene varias proteínas que lo envuelven, entre ellas la conocida como “Spike” (espiga en español) que, además de darle su característica forma con crestas, dota al germen del Dominio de Adhesión al Receptor (RBD) o la “llave maestra” que le da acceso a las células.

Según científicos chinos que han estudiado el virus desde el inicio de la pandemia en Wuhan y han publicado sus hallazgos en la revista Science, utilizar esa proteína o bien atacarla es el mejor mecanismo para luchar contra la enfermedad.

“Para las vacunas de vectores virales contra el COVID-19, el vector (no el virus que causa el COVID-19) ingresa a una célula dentro de nuestro organismo y usa la maquinaria celular para producir una porción inocua del virus que causa la COVID-19″, complementa la ficha de este tipo de vacunas de los CDC

“Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro”, añade.

MITOS: Este tipo de vacuna no causa una infección por COVID-19 por el virus utilizado como vector de la vacuna. Mensajes en las redes sociales advierten erróneamente de que inmunizarse con estos fármacos puede ser peligroso, pero organismos como los CDC y las OMS han recordado que en su fórmula estas vacunas no contienen ningún tipo de material genético o muestras de coronavirus. Además, tampoco es cierto que el material genético que aporta el vector viral se incorpore al ADN de la persona, ya que esta tecnología no presupone ningún intercambio de ese tipo de compuestos en el organismo.

2. VIRUS ATENUADO O DESACTIVADO

Vacunas anticovid con esta tecnología: Sinovac, SinoPharm, BharatBiotec o la Vacuna de la Academia China de Ciencias Médicas.

Esta es considerada la aproximación más extendida y conservadora de vacuna, debido a que imita el método que Edward Jenner ideó al final de la década de 1790 al utilizar la viruela bovina para proteger a los humanos de esa enfermedad.

Bajo este método, se inocula una versión completa del virus SARS-CoV-2 aunque debilitado o desactivado para que el cuerpo, sin el riesgo completo de la enfermedad, pueda generar anticuerpos necesarios para combatirla.

En el caso de los virus atenuados, estos han sido modificados para que no se puedan reproducir en el organismo huésped o bien para que no causen la enfermedad, mientras que, en la versión desactivada, el germen puede estar muerto.

De acuerdo con el portal web Vaccines.org, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., “dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración”, si bien en el caso del coronavirus no hay evidencia científica que defina ese lapso.

MITOS: Decenas de internautas en las redes sociales también advierten que estas vacunas pueden llegar a causan la enfermedad que combaten. Sin embargo, y por definición, el virus usado en este tipo de fármaco ya ha sido debilitado de tal manera que no supone un peligro para el organismo, pero sí logra su cometido de impulsar una respuesta inmunitaria.

3. SUBUNIDADES DE PROTEÍNAS

Vacunas anticovid con esta tecnología: Novavax y Sanofi.

En este tipo de antídotos se utilizan solo algunos componentes del virus para estimular una respuesta de las células inmunitarias. En el caso de la covid-19, utilizan la proteína “Spike” o el RBD.

Una vez la vacuna ingresa al organismo, el sistema inmunitario reconoce que dichas proteínas “son ajenas” y comienza a crear linfocitos T.”Si nos llegamos a infectar en el futuro, las células de memoria reconocerán al virus y lo combatirán”, aseguran los CDC.

Otras vacunas bajo esta tecnología dedicadas a otras enfermedades también recurren a partículas con forma del virus pero sin su material genético.

Según una reseña de Florian Krammer para la revista Nature, “la ventaja de estas vacunas es que se pueden producir sin manipular virus vivos” y varios fármacos de este tipo, como FluBlok para la influenza, ya han sido aprobados y sus fabricantes cuentan con una experiencia considerable en su producción.

Sin embargo, según la información, la proteína espiga “es relativamente difícil de expresar y es probable que esto tenga un efecto en los rendimientos de la producción y en la cantidad de dosis que se puedan elaborar”.

MITOS: Tampoco es cierto, como reclaman los antivacunas, que este biotecnología use versiones completas o activas del virus. En su fabricación, los científicos aíslan solo algunos componentes del germen para precisamente evitar someter al cuerpo humano a toda la carga viral. Esto permite que, sin el riesgo de desarrollar la enfermedad, el cuerpo aprenda cómo reaccionar ante el virus.

4. ARN Mensajero

Vacunas anticovid con esta tecnología: BioNTech/Pfizer, Moderna y CureVac.

Así funcionan las vacunas mARN
Así funcionan las vacunas mARNLa Razón

Este es el enfoque de vacunas más novedoso utilizado hasta el momento para luchar contra la pandemia del coronavirus.

En este tipo de fármacos, denominado ARN Mensajero o ARNm, se suministra parte del código genético del virus para que las células aprendan a producir una proteína propia del virus, o incluso una porción de ella, y así desencadenar una respuesta inmune.

Esto quiere decir que las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa la covid-19, sino “instrucciones” para las células inmunitarias, que después de su uso se descomponen y se deshacen de el material genético.

“Las vacunas de ARNm contra el COVID-19 se aplican en el músculo del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína”, explican los CDC.A partir de allí, el sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, “como sucede cuando se produce una infección natural contra el COVID-19”, completó el organismo.

MITOS: El ARNm no afecta el ADN ni interactúa con él de ninguna forma, ya que no ingresa al núcleo celular. Este ha sido uno de los principales reclamos registrados en las redes sociales, donde usuarios han puesto en duda la efectividad de este tipo de fármacos por la novedad que supone su método para contener el virus. Los CDC han aclarado que si bien estas vacunas son nuevas “no nada son desconocidas”, ya que los científicos llevan trabajando en ellas por décadas y sus ensayos son igual de rigurosos a las vacunas tradicionales. En este caso, el ARN solo funciona como mensajero y luego es destruido por la célula.