Cargando...

Entrevista

Entrevista con Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural

El presidente de la entidad analiza la actualidad y la problemática actual del mundo rural y la caza.

Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural AlianzaRural

- ¿Qué es Alianza Rural y quiénes lo conforman?

Alianza Rural es la entidad que aglutina a las entidades más representativas del campo español de la agricultura, ganadería, caza, forestal y mujer rural.

- ¿Qué objetivos se propone esta entidad?

Tiene un objetivo fundamental y es acercar el campo a la ciudad y de esa forma conectar el mundo rural y urbano. En España hay 17 Comunidades Autónomas, pero existe una frontera entre el mundo urbano y la realidad rural que debemos traspasar para conectar ambas realidades.

Alianza Rural ha venido a acercar ambos mundos y a hacer comprensibles los problemas del campo.

- ¿Cómo valora su nombramiento como presidente?

Estoy muy ilusionado porque es un proyecto en el que me impliqué desde el inicio. Soy español y un apasionado de nuestro campo. Considero que viene una gran oportunidad tras el COVID, que ha alterado muchos de nuestros paradigmas y estilos de vida, para poner en valor el medio rural. Nada me alegraría más que poder aportar desde esta presidencia a nuestra gente del campo, que siempre ha ayudado a España, y le ha hecho salir de las mayores crisis económicas.

- ¿Qué puede aportar un rejoneador y ganadero como usted en defensa del mundo rural y sus múltiples actividades?

Gracias a mi experiencia profesional he podido recorrer la gran mayoría de los pueblos de España, y conozco perfectamente el tejido rural, del que me siento parte, y conozco cómo quieren y defienden nuestras tradiciones.

- La agricultura, la caza, la ganadería, el turismo rural… ¿Por qué es preciso defender este entorno?

Porque los agricultores, ganaderos, cazadores, forestales… somos los auténticos actores de la revolución verde. Una revolución que llevamos realizando siglos y siglos en silencio para mantener nuestros ecosistemas.

- ¿A qué peligros se enfrenta el entorno rural hoy en día?

El mayor de los peligros es la insostenibilidad económica del medio rural. Si no ayudamos al campo, sus habitantes se irán, y con ellos, llegará el abandono, la sequía, los fuegos… la infertilidad de nuestra tierra. La tierra sin el hombre es abandono, es la España Vaciada.

- ¿Cuál cree que es el origen de la desinformación sobre las actividades rurales?

La desconexión del campo con la ciudad. La sociedad se fue a las ciudades buscando oportunidades y crecimiento profesional porque el campo estaba poco dignificado socialmente, pero esta pandemia ha venido a demostrar que existen oportunidades en el campo, la digitalización de las empresas facilita el teletrabajo, y también la apuesta empresarial por los recursos naturales. Y los medios de comunicación se centran en lo que vende y en lugar de apostar por uno de los sectores más productivos de España, siempre se ha infravalorado. Además, los propios agentes rurales no hemos puesto nuestro foco en la comunicación, sino en el día a día de nuestra labor.

- ¿Por qué cree que una actividad como la caza tiene tantos detractores dentro de

un sector de la sociedad cuando hace unas décadas no existía tal aversión?

El desconocimiento es muy atrevido y la caza ha sido blanco fácil para el ataque sistemático desde todos los frentes, incluido el mediático. En un campo como el que tenemos en España, que bien es cierto que es muy diverso y cambia totalmente de norte a sur, como parte de nuestra riqueza en biodiversidad, hay un factor común en la mayoría del territorio y es que está totalmente antropizado. En este sentido la acción del hombre es imprescindible para mantener el equilibrio y el propio ecosistema a conservar, la caza es indispensable en esa conservación.

- ¿Qué estrategias principales plantea en cada sector? ¿Qué medidas adoptará en su presidencia para defender la caza?

Alianza Rural apoyará a cada sector en las acciones que emprenda, pero es una entidad paraguas que trabajará trasversalmente para todo el campo español. Cada entidad tiene sus funciones y en eso la Alianza ni debe ni va a entrar, la caza está muy bien representada por la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan. La alianza apoyará como digo a cada sector en lo que necesite y en los intereses comunes del campo, y a la caza entre ellos por supuesto.

- ¿La pandemia ha beneficiado al conocimiento del mundo rural?

La pandemia ha concienciado a la sociedad de que vivir en el campo es maravilloso y sano. Debemos dignificar el trabajo de los hombres y mujeres del campo y reivindicar su importancia. Residir en los pueblos es calidad de vida, y la pandemia ha ayudado a entenderlo.

- ¿Es usted cazador? ¿Qué tipo de caza practica?

Sí soy cazador, algo muy normal entre las gentes del campo. La verdad es que toco todos los sectores de la Alianza y por eso me atrajo el proyecto desde el principio, es campo en estado puro. En este sentido yo me identifico como ganadero, agricultor, propietario forestal y cazador.

- ¿Qué aspectos mejoraría en la caza actual?

Eso les corresponde a las entidades del sector, pero sin duda como en muchas otras actividades del campo, tiene dos problemas graves que además van muy ligados. Por un lado el relevo generacional y por otro la imagen de cara a la sociedad. Me consta que la Real Federación Española de Caza y las federaciones autonómicas están realizando un fantástico trabajo en ambas direcciones.

- La agricultura y la caza se encuentran en muchas ocasiones enfrentados por sus intereses. La agricultura intensiva, el mecanizado de las labores, el uso excesivo de productos fitosanitarios y las labores cada vez más precoces están empobreciendo el hábitat no sólo de especies cinegéticas si no de muchos animales silvestres. ¿Qué solución plantea para un entendimiento entre estos dos sectores?

Desde Alianza Rural defendemos un campo sostenible y entre nuestros sectores al final siempre solucionamos posibles problemáticas, lo que no puede querer la administración es un campo competitivo con el de terceros países mucho más baratos y productivos y además que agricultores y los cazadores sean los que costeen de su bolsillo la conservación. Hay mucho trabajo por hacer en España en políticas de conservación real a pie de obra, pero manteniendo un campo sostenible y productivo en todos los sentidos.

- ¿Qué futuro ve a la caza dentro de 20 años?

Depende mucho de nuestro trabajo, del trabajo del sector y también de la administración, pero sin duda el futuro de la caza irá muy ligado al del campo y al de la conservación de nuestros ecosistemas e incluso de nuestra cabaña ganadera por temas de sanidad. Soy positivo y tengo esperanza en un futuro en el que el trabajo de la federación dé sus frutos y los cazadores tengan una mejor imagen social y un relevo generacional que sostenga la actividad en el tiempo. De lo contrario la administración tendría que crear un cuerpo de funcionarios que cazaran, porque la caza es absolutamente imprescindible para el equilibrio de nuestros ecosistemas.

- ¿Qué soluciones plantea ante la despoblación rural?

Lo más importante es dignificar el campo, sus tradiciones y costumbres. Que la sociedad y el mundo empresarial se acerque y conozca todo lo que es y las posibilidades de desarrollo de negocio que ofrece junto con una gran calidad de vida. Todo esto a través de la educación, campañas de concienciación y de acercamiento a los medios de comunicación.

https://www.instagram.com/sergiogomezcaza/

Cargando...