La dramática historia de Mercedes que pudo acabar en tragedia: su hija casi se ahoga en una piscina
Esta madre ha hecho pública una carta en la que cuenta su terrible vivencia, con el objetivo de generar conciencia de los peligros que existen en piscinas y playas
Hay que tener mucho cuidado en la piscina y en la playa, especialmente si nos bañamos con menores de edad. Aunque darse un chapuzón sea una situación lúdica, de relax, se debe extremar las precauciones porque puede cambiar radicalmente y convertirse en un suceso dramático que, en ocasiones, tiene un final trágico.
Aunque sepamos nadar y conozcamos el lugar, no hay que bajar la guardia. Y con niños, hay que mantenerlos vigilados y prestar toda atención a los posibles riesgos.
En lo que va de año, 90 personas han fallecido por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles, según los datos recogidos en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
20 de ellos eran niños, según los datos de ‘OjoPequeAlAgua.com’, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para reducir el número de ahogamientos infantiles a través de campañas de información sobre las medidas de seguridad que deben mantenerse en estos entornos si acudimos con niños.
Mercedes contó su dramática vivencia a esta organización: en 2012 su hija casi fallece ahogada en la piscina de su urbanización. La pequeña era vigilada por su madre, pero de pronto quedó atrapada en el drenaje de la piscina y estuvo sumergida bajo el agua durante 5 minutos. Afortunadamente, gracias a la rápida intervención de varios testigos en el lugar, su hija sobrevivió.
LA RAZÓN ha tenido acceso a la carta enviada por esta madre a ‘OjoPequeAlAgua.com’, una historia terrible, pero con final feliz, difundida con el único objetivo de generar conciencia sobre los riesgos que existen en una piscina para evitar que algo similar se vuelva a repetir. Esta es la historia de Mercedes:
Consejos para evitar ahogamientos en piscinas y playas
La organización ‘OjoPequeAlAgua.com’ da cinco consejos para evitar que se repitan este tipo de sucesos en una piscina:
► Revisa las cubiertas de los drenajes o desagües: que estén en buen estado de conservación y sus orificios sean inferior a 8 milímetros.
► Todos los adultos deben conocer la ubicación del apagado eléctrico de la piscina para actuar con rapidez en caso de atrapamiento.
► Educa en prevención: enséñales ( a los niños) a no acercarse a las cubiertas de drenajes y desagües.
► Evita elcabello largo suelto, ropa de baño holgada, colgantes, cadenas, cuerdas y otros elementos que puedan ser succionados.
► Una cuerda de bañador o tirante de bikini puede ser mortal si se queda atrapado en la cubierta de drenaje o desagüe.
Además, la organización ha elaborado dos decálogos de seguridad y prevención de ahogamientos infantiles en piscinas y playas.