Estudio

La vacuna de Pfizer es menos efectiva en mayores que la de Moderna

Investigadores de EE UU buscan determinar si habrá que suministrar una tercera dosis de refuerzo

Un nuevo estudio ha cuantificado la respuesta de anticuerpos generada por las vacunas de PfizeryModernay ha descubierto que la primera produce menos anticuerpos en las personas mayores.

Investigadores de la Universidad de Virginia analizaron la sangre de 167 personas que recibieron la vacuna Moderna o la de Pfizer, buscando los niveles de anticuerpos después de las dos dosis..

El hallazgo más notable fue que los niveles de anticuerpos en los receptores de la vacuna de Moderna fueron ligeramente más altos que en los receptores de Pfizer.

En general, los investigadores encontraron que Moderna producía más anticuerpos en la sangre después de la segunda dosis que Pfizer: 68,5 microgramos por mililitro (ug/ml) para Moderna frente a 45,9 para Pfizer.

Esta diferencia se debió principalmente a los niveles de anticuerpos en sujetos relativamente mayores. Para explorar el efecto de la edad en las respuestas de los anticuerpos, los investigadores estratificaron a los participantes en menores de 50 o 50 años o más.

Los receptores de Pfizer de 50 años o más produjeron menos anticuerpos que los receptores más jóvenes después de la segunda dosis (31,1 ug / ml frente a 59,0 ug / ml). Esta disparidad de edad no se observó en las personas que recibieron la vacuna Moderna.

Los investigadores especulan que esto se debe a la diferencia en la cantidad de ARNm que contienen las vacunas. Los compuestos de Pfizer y Moderna usan ARNm para enseñar al sistema inmunológico cómo defenderse contra la proteína de pico de Covid. Sin embargo, las formulaciones de cada vacuna son ligeramente diferentes, y Moderna usa más ARNm que Pfizer.

Los científicos señalan que no analizaron específicamente los anticuerpos neutralizantes, el tipo de anticuerpos que impiden que el virus ingrese a las células. Tampoco observaron las células T y las células B, que son otros actores vitales en la respuesta inmunológica del cuerpo. “Eso requerirá estudios más complejos y más tiempo”, señalan.

Tanto Pfizer como Moderna han solicitado a la FDA que autorice dosis de refuerzo de sus vacunas. Los estudios demuestran que añadir una tercera dosis de la vacuna meses después de que las personas reciban las dos primeras dosis puede restaurar las respuestas de los anticuerpos que pueden haber disminuido con el tiempo.